IU acusa a Bono de tener "tics franquistas" y le pide respeto a sus candidatos y que se centre en debate político

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:39

TOLEDO, 14 Feb. (ERUOPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Cayo Lara, acusó hoy al cabeza de lista del PSOE por la provincia de Toledo, José Bono, de tener "tics franquistas" y le pidió "pleno respeto para nuestros candidatos" y que se centre en el debate político de los asuntos que interesan a los ciudadanos.

En rueda de prensa, el coordinador castellano-manchego de la federación de izquierdas realizó esta petición a Bono, al de hilo de las declaraciones que éste realizó cuando se le preguntó por su presunta implicación con el constructor Francisco Hernando en el PAU 'El Quiñón' de Seseña, en las que afirmó que "por suerte la moralidad de las personas no depende del Partido Comunista o de Izquierda Unida".

En opinión de Cayo Lara, "utilizar la expresión de comunista como arma arrojadiza era una cosa que utilizaba Franco para las personas que se oponían al régimen, a las que de manera sistemática tildaba de comunistas y parece que Bono tiene todavía tics de aquel periodo".

"Parece que le tiene más fobia a los comunistas que lucharon por la democracia cuando él estudiaba con los jesuitas que a los obispos, que caminaban bajo palio con el dictador, y que hicieron campaña activa contra la Constitución española", dijo Lara, quien a renglón seguido recordó que en Castilla-La Mancha se dio como premio la medalla de la región a uno de ellos.

A continuación, el responsable regional de IU recordó a Bono "que las lecciones de moralidad las recibe del señor Cañizares", que el Partido Comunista no está en campaña, y que lo que estaba en cuestión en la pregunta de los periodistas, a los que el posible futuro presidente del Congreso de los Diputados contestó así, "era la ética de los cargos públicos en un Estado de Derecho que exigen los ciudadanos".

En este sentido, Cayo Lara defendió que Bono "todavía no ha explicado por qué siendo presidente de la Junta le hizo una obra una empresa que no trabaja para terceros, por qué se la hizo un empresario con los antecedentes de 'Paco el Pocero', que fue declarado persona non grata por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, y que hoy es convicto y confeso de delitos contra la hacienda pública".

"Y eso es lo que tiene que explicar políticamente y no con lecciones de moralidad", mantuvo el responsable regional de IU, quien añadió que nadie en IU le ha pedido explicación de si pagó o no a Francisco Hernando el coste de la obra, "para que Bono vaya a explicar a Gaspar Llamazares con un montón de facturas a decirle que lo ha hecho, quizá porque no debe tener la conciencia demasiado tranquila".

"Que explique esto y que en el resto se dedique a hablar de sus propuestas políticas que son las que le interesan a los ciudadanos", concluyó Cayo Lara.