IU acusa al PP de buscar "una dialéctica de confrontación" que tendrá como consecuencia "más dolor"

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 16:32

Llamazares dice que "aunque hay pocas esperanzas", el Gobierno debe "seguir apostando por un final dialogado" de la violencia

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló hoy que en la actualidad no se está dando "un enfrentamiento" entre el Partido Popular y el Gobierno, sino entre la "mayoría de la sociedad española que aspira a la paz" y la derecha, representada por el Partido Popular, que busca "una dialéctica de confrontación y de guerra" y que, en su opinión, tendrá como consecuencia "más dolor y más sufrimiento".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Llamazares afirmó que, a pesar de que la derecha constituye "una formación política importante" en este país, la mayoría de la ciudadanía quiere "un proceso de contención y de lucha legal y política frente al terrorismo".

En referencia al anuncio por parte de Batasuna de presentarse a las elecciones legislativas francesas de junio y su intención de participar en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Llamazares apuntó que la formación ilegalizada tiene la "asignatura pendiente" de desmarcarse "claramente" de la violencia y de "apostar exclusivamente por vías pacíficas".

Así, afirmó que desde Izquierda Unida "siempre" han sido partidarios de una "interpretación flexible" de la Ley de Partidos y de la posibilidad de "poder incorporar el mundo de Batasuna" a la participación democrática.

En este sentido, el coordinador general de IU emplazó a Batasuna a condenar la violencia, para que así pueda ser "un interlocutor político" y no tenga dificultades "para superar la Ley de Partidos".

"Que no se queje --en referencia a Batasuna-- de la aplicación de la Ley de Partidos o de los problemas que pueda tener con sus candidaturas, porque si realmente quiere participar en política, el mundo abertzale, y particularmente Batasuna, tiene que poner de su parte", advirtió.

"NO HAY QUE RENUNCIAR A LA ESPERANZA"

Asimismo, Llamazares indicó que "aunque es verdad que hay pocas esperanzas" en este momento, el Gobierno debe "seguir apostando por un final dialogado" de la violencia y emplazar a ETA a que cese "definitivamente" de la actividad armada y al mundo abertzale a que se incorpore al mundo de la política.

En referencia al artículo publicado hoy en el diario 'El Mundo' en el que se afirma que Moncloa cree liquidado el 'proceso de paz' y que ETA volverá a atentar, Llamazares subrayó que "no hay que renunciar a la esperanza", a pesar de que el Gobierno sabe que "el proceso fue interrumpido de forma violenta" tras el atentado de la T-4.

Llamazares quiso dejar claro que para que se retome el proceso debe haber "una posición clara del cese definitivo de la actividad armada", y que eso es lo que le "exige" el Gobierno y "el resto de fuerzas políticas democráticas". "La vía violenta hace mucho tiempo que está agotada y en estos momentos lo único que se debate es cómo será el final de la misma", concluyó.