9-M.- IU advierte a Rajoy de que irá a las urnas con posiciones "homófobas" si mantiene el recurso contra las bodas gays

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:21

Propone un Instituto por la Diversidad, una ley contra la discriminación y dice que un pacto PSOE-CiU frenaría estos avances

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que si mantiene el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la reforma que abrió la puerta a los matrimonios homosexuales, irá a las urnas "con posiciones homófobas" y "discriminatorias".

Llamazares lanzó esta advertencia durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras la reunión que, acompañado de la Secretaría de Políticas de Igualdad de IU, Presentación Urán, mantuvo con representantes del colectivo homosexual, encabezado por el presidente de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales, Antonio Poveda.

Según explicaron Llamazares y Urán, el encuentro sirvió para constatar la "sintonía" existente entre este colectivo y la federación de izquierdas, que lleva en su programa electoral para las legislativas todas las reivindicaciones planteadas por los gays, lesbianas y transexuales.

Tras la reunión, el líder de IU ser refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso que el PP presentó contra la paridad en las listas electorales incluida en la Ley de Igualdad con la que, a su juicio, el alto tribunal no ha hecho otra cosa que "rechazar la posición discriminatoria" del partido de Mariano Rajoy.

EL PP "EN REBELDIA" ANTE EL TC.

En su opinión, los 'populares' se han declarado "en rebeldía ante esta sentencia" al argumentar que recurrieron al TC porque quieren llevar la igualdad a "millones" de mujeres y no sólo a las "miles" que en España aspiran a puestos políticos.

"Deberían mostrar un mayor grado de acatamiento de la sentencia y, si quieren rectificar y ser consecuentes, deberían retirar su recurso contra la ley de matrimonios gays porque, si no, irá a las elecciones defendiendo posiciones homófobas", enfatizó.

Para el líder de IU, es necesario que después del 9 de marzo pueda volver a conformarse en el Parlamento una "mayoría de izquierdas" mayor que la que ha funcionado esta legislatura para consolidar y ampliar el "salto cualitativo" en materia de derechos para los homosexuales que se ha dado en estos cuatro años con la aprobación de leyes como la del matrimonio y la de identidad sexual.

EL PP "DESMONTARÁ DERECHOS CONQUISTADOS".

En este punto, Llamazares mostró su deseo de que el sector más activo de este colectivo apuesten por fuerzas de izquierda el 9 de marzo, especialmente por IU. Además, advirtió de que si el PP vuelve al poder "se desmontará una parte de los derechos conquistados" y que si el PSOE pacta con CIU no se producirán más.

Izquierda Unida ha recogido en su oferta electoral varias medidas para seguir avanzando en esta materia. Proponen, por ejemplo, la aprobación de una ley contra la discriminación en general y la homofobia en particular; planes educativos que contemplen esta materia y la inclusión de medidas para favorecer la igualdad de las lesbianas en los programas del Instituto de la Mujer.

Asimismo, defienden que las parejas de hecho se equiparen por ley a los matrimonios sin ninguna discriminación, independientemente de la orientación sexual de sus integrantes; la creación de un Instituto de la Diversidad que vele por los derechos de homosexuales y otras minorías y entender lucha contra el Sida "como una cuestión de Estado", equiparable a la lucha contra la drogadicción o los accidentes de tráfico.