IU se alegra de la retirada de la estatua de Franco pero demanda la desaparición de todos los símbolos de la dictadura

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:38

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se congratuló esta mañana de la retirada de la estatua de Franco de la Academia Militar de Zaragoza y afirmó que acaba una espera "que se había dilatado en exceso" tras la aprobación hace casi un año de la moción presentada por su grupo."Más vale tarde que nunca", enfatizó.

En cualquier caso, Llamazares agregó que IU-ICV seguirá demandando la retirada de todos los símbolos de la dictadura que "todavía hoy siguen presentes en nuestras calles y edificios de todo tipo, incluso los de la Iglesia, para cerrar una etapa desgraciada de nuestra historia".

Para ello, el líder de IU establece que será necesario que la Ley de Memoria determine mecanismos legales suficientes para poder hacer desaparecer estos símbolos. A sus exigencias sobre la futura ley añade la invalidez de todos los juicios sumarios y un auténtico reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Izquierda Unida afirma que, a día de hoy, estas cuestiones no se adecúan a la propuesta del Gobierno. "Esperamos que con la propuesta alternativa que ya anunció que presentará nuestro grupo quepa un margen de negociación suficiente para que esta Ley cuente con el consenso y respaldo suficiente desde la izquierda, para que no frustre las esperanzas de todos aquellos que lucharon o son herederos de la oposición al franquismo" concluyen.