IU apuesta por una red única de educación "pública, universal, laica y de calidad"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:07

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida apuesta en su programa electoral por una red única de educación "pública, universal, laica y de calidad", estableciendo una moratoria para terminar paulatinamente con los conciertos educativos, instaurados por los Gobierno de Felipe González e incrementados por los Gobiernos de José María Aznar y Rodríguez Zapatero, según informó la formación de izquierdas, mediante un comunicado.

Señalaron que con los conciertos "estamos desviando dinero público para centros gestionados por instituciones privadas y religiosas, con el consiguiente perjuicio para la calidad de la educación pública". Indicaron que "quien prefiera la enseñanza privada tendrá que financiarla".

En este sentido, IU propuso una Ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, que sirva para recuperar su prestigio y potenciar su papel como "eje vertebrador del sistema educativo", mediante una red pública suficiente que atienda la demanda educativa en sus diferentes etapas y modalidades de enseñanza, con los recursos y servicios necesarios para garantizar su calidad.

Así, IU impulsará propuestas como la creación de centros públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos, por los que "rechaza las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Logroño, tanto con equipo de Gobierno del PP, como del PSOE-PR, de trasladar a nuevos sectores de Logroño centros concertados como Escolapios o Maristas. Para IU el suelo público sólo debe ser para la educación pública".

Otras medidas que impulsará Izquierda Unida durante la próxima legislatura serán la elaboración de una ley que permita crear plazas públicas suficientes de entre 0 y 3 años para atender la actual demanda, mediante la creación de una red de escuelas infantiles públicas, la generalización de la formación hasta los 18 años, ampliando cuantitativa y cualitativamente la FP y abriendo nuevas vías formativas que permitan simultanear estudio y trabajo antes de la incorporación plena al empleo (18 años), la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula como máximo en las enseñanzas obligatorias o la gratuidad de los libros y materiales del aula.