IU apuesta por reflejar la reforma de competencias al estilo de los textos andaluz y catalán en el estatuto asturiano

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 13:50

OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV) en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, señaló hoy, en declaraciones a los medios, que su grupo apuesta por reflejar la reforma de competencias en el Estatuto de Autonomía al estilo de los textos andaluz y catalán.

Así lo apuntó tras la reunión que mantuvieron esta mañana los miembros de la Ponencia Estatutaria en sede parlamentaria. Esta fue la primera reunión de la Ponencia tras recibir el Informe General sobre la reforma del Estatuto del letrado mayor del Parlamento Asturiano, el pasado 17 de marzo. La previsión es que las próximas sesiones se celebren todos los lunes a partir de las 09.00 horas.

Los tres grupos de la Ponencia (PSOE, PP e IU) consensuaron comenzar el proceso de reforma por los aspectos competenciales "al pensar que sería más fácil aproximar posiciones en este ámbito", señaló Iglesias. Sin embargo, según el diputado "se anuncia una diferencia que habrá que clarificar el próximo lunes sobre cómo reflejar en el Estatuto las competencias que Asturias vaya a tener y el nivel de las mismas".

IU-BA-LV aboga por seguir la línea marcada en los estatutos de Andalucía y Cataluña en los que se afronta una descripción detallada de cada una de las competencias autonómicas, de modo que "cada una tiene su artículo y en el se define el nivel y el contenido competencial".

"Esa fórmula es la que mejor favorece y propicia un incremento del nivel de autogobierno de las competencias de la Comunidad Autónoma", aseveró el portavoz de IU. Por lo tanto, este modelo será la fórmula alternativa que IU defenderá el próximo lunes frente al sistema actual.

El texto vigente refleja las competencias mediante un artículo en el que se relacionan las de carácter exclusivo, otro en el que relacionan las competencias de desarrollo legislativo, y otro en que incorpora aquellas que son de mera ejecución, y en otros artículos se hace referencia, también, a alguna competencia en concreto, según explicó Jesús Iglesias.

En la reunión de hoy, se determinó, además, la forma de reflejar en el texto legal la reforma estatutaria y se acordó que la Ley que aprobará el Estatuto de Autonomía sea una ley de artículo único, que incorporará el texto completo reformado.

La segunda cuestión abordada fue si se iba a un nuevo Estatuto o a una reforma. "Nosotros hubiéramos preferido un nuevo texto pero tampoco tenemos inconveniente en que sea una reforma si queda claro que el proceso se afronta sin poner ningún límite previo sobre su resultado final", remarcó Iglesias.