22 de agosto de 2019
4 de junio de 2008

IU Aragón reiter su rechazo al macroproyecto de ocio y juego Gran Scala con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón ha reiterado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana 5 de junio, su rechazo al macroproyecto de ocio y juego Gran Scala en los Monegros, al tiempo que ha apostado por fomentar la sensibilidad sobre el medio ambiente.

La formación política apuesta por un nuevo modelo productivo, energético y de consumo eficiente "en el que la conciencia ecológica vaya en paralelo al proyecto socio-económico, generando un modelo de consumo no consumista", ha explicado en un comunicado.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado que Gran Scala "es un proyecto que no contempla el desarrollo sostenible e incluye la creación de una nueva ciudad en el desierto".

Para eso, será necesario el abastecimiento de agua, las comunicaciones, los vertidos y un "elevado gasto de energía" porque los casinos, los hoteles y parques temáticos "son unos importantes consumidores de recursos naturales".

Barrena ha criticado que "nadie hable de los costes ambientales que provocan estos macrocomplejos, por el despilfarro de recursos, emisión de gases, contaminación lumínica y agresiones a fauna y flora".

Otra de las preocupaciones de IU es "el impacto de la presión urbanística que sufre Aragón y sobre las graves repercusiones que, a nuestro juicio, tiene sobre nuestro territorio".

Adolfo Barrena ha señalado su especialmente preocupación "por los efectos que un crecimiento desordenado tiene sobre el medio ambiente, sobre los recursos naturales y sobre el modelo de desarrollo insostenible que propugna".

A su juicio, "muchos de los desarrollos urbanísticos que se están ejecutando en Aragón tienen un efecto desastroso en la ordenación del territorio e hipoteca gravemente el futuro social y ambiental de las zonas metropolitanas y de la mayoría de las zonas de montaña situadas en los Pirineos y en el Sistema Ibérico de Teruel".

IU ha exigido medidas urgentes en contra de la especulación urbanística y un control "riguroso" de las nuevas urbanizaciones, sobre todo en lo que se refiere al consumo de recursos hídricos, a la existencia de los servicios adecuados y a su adecuación a los planes generales de ordenación urbana.

El líder de IU Aragón ha apostado por tomar medidas contra el cambio climático, "un terrible fenómeno que afecta de manera directa al medio ambiente", así como por el uso de energías renovables y la investigación. Para hacer frente al cambio climático, ha propuesto que en el año 2015 el 20 por ciento de la energía consumida provenga de energía renovables.