IU augura gran abstención en las autonómicas andaluzas por la ausencia de debate sobre asuntos propios de la comunidad

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 15:39

Romero cree que Rajoy fracasó el 12-O "porque había más banderas del Betis que de España"

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA Antonio Romero auguró hoy que se registrará una "gran abstención" en las próximas elecciones autonómicas ante la ausencia de un debate propio que refleje las necesidades de los andaluces y ante el discurso impuesto por los líderes del PSOE y del PP en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Romero resaltó la necesidad de celebrar los comicios autonómicos separados de los generales ya que "entre los videos de Rajoy y las salidas de tono del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, entran en una espiral de debates vacíos con los que sólo logran expulsar cada día a más gente del sistema".

En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas celebró que Rajoy se "equivocase" y que, finalmente, el Día de la Hispanidad se celebrase bajo una "normalidad democrática, demostrando así a algunos dirigentes que se pueden defender símbolos distintos de una forma democrática y pacífica".

Así, consideró que el presidente del PP, "que parecía 'Manolo el del bombo', fracasó", porque no se produjeron las catástrofes que auguró y "porque en los balcones había más banderas del centenario del Real Betis Balompié que de España".

De este modo, Romero aseguró que su grupo está en contra de los nacionalismos radicales y manifestó que, aunque los símbolos hay que respetarlos, "es compatible con ellos plantear la reforma de la Constitución". Por ello, calificó de "intolerable" las "amenazas y chantajes de los fundamentalistas nacionales a los que promovemos reformar la Carta Magna, igual que se modificaron otros textos tan importantes como las constituciones francesa y americana, para incorporar las demandas de la sociedad".

En esta línea, el dirigente de la federación de izquierdas criticó también a Zapatero, al que catalogó de "monárquico converso", por "defender desde la izquierda el sistema monarcal, algo inconcebible, ya que un partido de izquierdas debe abordar a corto o medio plazo la posibilidad de una república en España", concluyó.