IU augura peores servicios, problemas laborales y mayor costes para los usuarios con la privatización de los transportes

El coordinador federal de IU, Cayo Lara
IU
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:10

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha augurado que la privatización de los transportes conllevará peores servicios, mayores problemas laborales con "precarización" de las condiciones de los trabajadores y un aumento de los costes para los ciudadanos. "Competitividad y seguridad casan muy mal", ha advertido.

Cayo Lara ha censurado este lunes en rueda de prensa las medidas anunciadas por el Gobierno el pasado viernes por las que aprobó la privatización de hasta un 49 por ciento del capital social de Aena Aeropuertos y aprobó que una compañía privada entre a competir con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE).

El líder de IU ha lamentado que el Estado opte por quedarse sólo con los servicios más deficitarios y abra la puerta a la privatización de los que dan beneficios "para que unos cuantos sigan haciendo negocio con el sector público".

Para la coalición de izquierdas el transporte de pasajeros es un sector estratégico y, por tanto, debe estar en manos del Estado como "garante" de la prestación de esos servicios "esenciales". Ha puesto como ejemplo el caso de Inglaterra en época de Margaret Tatcher, cuando se generó "un desastre descomunal".

"Aquí no se aprende la lección y se ponen los intereses de unos cuantos por encima del interés general", ha denunciado anunciando el apoyo de IU a todas las movilizaciones que se convoquen contra las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes, que también llevará a las instituciones.

SAQUEO DE LO PÚBLICO

A su juicio, con ellas el Gobierno demuestra que "no ha entendido el mensaje" que los ciudadanos le dieron en las urnas el pasado 25 de mayo en las elecciones europeas y ha decidido retomar "los viernes negros" tomando decisiones que "saquean lo público para beneficiar a presuntos amigos".

Según ha insistido, Aena es una compañía que cerró el pasado ejercicio con un beneficio de más de 600 millones que "deberían pasar al sector público y repercutir en los usuarios" en vez de caer en manos privadas. Y en este punto se ha preguntado si "seguirá funcionando la puerta giratoria" y en el futuro ocuparán puestos en la compañía quienes ahora han facilitado su privatización.

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