IU centra el debate de su refundación en torno a tres documentos políticos ante la imposibilidad de consensuar uno único

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 17:17

El PCE reivindica su mayoría dentro de IU, escenificada a través de una votación procedimental interna

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida (IU) confirmó hoy la existencia de tres documentos políticos de cara a la IX Asamblea Federal de noviembre, de la cual tiene que salir el relevo del coordinador general, Gaspar Llamazares. A pesar del intenso debate hasta el último momento mantenido por las partes implicadas, al final las propuestas del PCE, 'llamazaristas' y 'tercera vía', se enviarán a las asambleas de la coalición para su debate y enmienda antes del proceso asambleario.

La votación que definió la mañana tuvo lugar a primera hora, cuando el PCE insistió en que los tres textos se sometieran a votación, para así dejar constancia de la correlación de apoyos de cada uno de ellos. A pesar de que se decidió por mayoría no votar los documentos, esa 'votación para no votar' sirvió para escenificar que el del PCE es a día de hoy el más respaldado, ya que fueron 74 los miembros del Consejo que reclamaron esta votación, frente a 85 que se mostraron en contra. No se votaron los documentos, pero esos 85 votos se reparten entre 'llamazaristas' y 'tercera vía', lo que muestra la solvencia de la propuesta del Partido.

El consenso tampoco se logró en torno a los estatutos para IU, porque aunque en principio había sólo un documento, ayer el PCE presentó otro por sorpresa. En declaraciones a los periodistas, los representantes del sector del PCE Paco Frutos y Marga Sanz, defendieron su texto. Así, Sanz, afirmó que ellos tienen el documento "mayoritario", así como el "respaldo moral de una mayoría".

"Vamos a trabajar por la recuperación, la refundación de IU y por que la Asamblea sea de relanzamiento. Es precisa una gran regeneración democrática interna, renovación de todos los órganos, radicalidad democrática interna y dar protagonismo a los colectivos de base en la elaboración política. Pero no llegar a un documento conjunto nunca ha sido un problema en IU, porque se puede debatir desde el entendimiento de las diferencias. No se da una imagen disgregada del partido, pero sí de que el Consejo no se ha atrevido a entrar a votar distintas propuestas", planteó.

IMPORTANCIA DE LOS MILITANTES

Frutos, por su parte, aseguró que no se entendería es que la mayoría de IU que ha conducido a la "situación de crisis actual continuara gobernando casi en exclusiva la organización" y agregó que "quienes tienen que dar un paso atrás son quienes han llevado a IU a este fracaso". Por eso, expuso que el acuerdo político que debe haber debe ser sobre la base de "una profunda renovación de métodos de funcionamiento y de documentos", ya que "no puede ser que IU siga siendo gobernada desde la mesa camilla, sino que tiene que ser gobernada desde sus organizaciones de base, desde sus militantes".

Por parte del sector 'Llamazarista' Javier Alcázar reconoció que "sería más operativo conseguir articular un solo documento para el trabajo y el debate", y reclamó que cada federación "aporte los hombres y mujeres que realmente cotizan su cuota cada mes para la organización, porque esa es la mayor articulación democrática".

Además, recordó que este es el último Consejo antes de la Asamblea Federal y apuntó que lo importante ya es lo que digan los afiliados en las asambleas. Sobre la 'votación para no votar', dijo que el PCE tiene un "peso importante en IU, enriquece a la organización", pero puntualizó que "no sólo está él, sino que también hay otras pluralidades y otros ciudadanos de la izquierda que no se consideran contra nada".

También 'llamazarista', Inés Sabanés, resaltó que desde ahora hasta la Asamblea de noviembre "no es tanta la distancia que separa a las partes", por lo que abogó por ofrecer a los militantes un documento unitario que represente la "síntesis". A su juicio, "hay tiempo y hay que hacerlo posible", si bien matizó que, "en cualquier caso, hay tres buenas bases de debate". Sobre la votación del día, dijo que su resultado obliga a "ponerse de acuerdo en un documento que represente a todos" e insistió en la necesidad de ir a una Asamblea "unitaria".

DOCUMENTO DE SÍNTESIS

Los representantes de la denominada 'tercera vía' tuvieron en el coordinador de Aragón, Adolfo Barrena, y en el líder de EUiA, Jordi Miralles, a sus portavoces de hoy. Barrena comentó que han emplazado a un documento de "síntesis", que sea de la Comisión Unitaria y no de parte. "La síntesis para encontrar un punto común de trabajo es posible, para que al final el proceso asambleario que culmina en noviembre haya favorecido un debate claro. Hay dos documentos que buscan la confrontación, y otro, el nuestro, que busca la síntesis, y que será el que más apoyos tendrá. Estuvimos a un 20 por ciento de un documento político conjunto en el seno de la Unitaria", recalcó.

Miralles afirmó que su corriente no está "por el choque de trenes", sino por "síntesis y cambio para recuperar a IU". Según señaló, el futuro es de "unidad en la diversidad" dentro de la organización, y por eso defendió su postura de no votar los tres documentos, "de votar que no votamos, algo que podría ser de Marx, pero de los hermanos Marx, para poder garantizar que la Comisión Unitaria trabaje por la voluntad de un documento unitario". Finalmente, aseguró que ellos no tenían ningún pacto con el PCE de cara al Consejo de hoy, pero también apuntó que "lo que representa de viejo una parte" de ese PCE, "no ha querido llegar a un acuerdo".