IU cree que Junta y Gobierno tienen una "estrategia común" para que la 'deuda histórica' no aparezca en los PGE de 2009

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:44

Valderas asegura que la Junta ha ido a la negociación "sin la suficiente fortaleza" y que "ha hecho los deberes tarde y mal"

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que lo que se deduce del resultado de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado sobre la liquidación de la 'deuda histórica' es que ambas administraciones tienen una "estrategia común" para que no se destine ninguna cantidad a esta materia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que la ampliación a seis meses del plazo de la cuantificación de la 'deuda histórica' supone una "malísima noticia" para Andalucía, al tiempo que aseguró que el Gobierno andaluz ha hecho "tarde y mal los deberes".

En esta línea, el líder andaluz de IU indicó que la Junta de Andalucía ha ido a una negociación "deprisa y corriendo", además de "sin la suficiente fortaleza", al no contar con un acuerdo consensuado por las distintas formaciones políticas, "tal y como recogía el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Valderas subrayó que la Junta de Andalucía "ha despreciado" el apoyo del resto de formaciones políticas andaluzas y que, al final, ha incumplido la primera garantía del Estatuto de Autonomía, que obligaba a que la cifra estuviese cerrada antes del 20 de septiembre.

"El Gobierno de la Nación ha dado la espalda a Andalucía y quiere liquidar la 'deuda histórica' con una miserable cantidad", apuntó el coordinador general de IULV-CA, quien consideró que "estamos ante una nueva traición a los intereses de los andaluces".

Por último, dijo que a su formación le gustaría ver una respuesta del Gobierno andaluz "lo suficientemente enérgica", si bien confesó que "nos tememos que no se va a producir".

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado concluyó hoy sin acuerdo sobre la cuantificación para la liquidación de la 'deuda histórica', ante lo que ambas partes se comprometieron a seguir negociando de cara a cerrar una cifra en un nuevo plazo máximo de seis meses.

De esta forma, se incumple lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su Disposición Adicional Segunda establece que cuantificación y proceso de liquidación de la 'deuda histórica' deberá estar cerrada antes del día 20 de septiembre del presente año, una fecha que se cumple el próximo sábado.