IU cree necesario abrir "más temprano que tarde" mesas de negociación de partidos, pero cree que "todavía es pronto"

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 14:59

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que es necesario abrir "más temprano que tarde" mesas de negociación de partidos "en el País Vasco, en Navarra y también a nivel del Estado", pero admitió que "quizás ahora todavía es pronto".

Así se manifestó en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la creación inmediata de una mesa de partidos, demanda exigida ayer por Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y otras formaciones y colectivos sociales en Pamplona.

"Debemos superar la etapa de reunirnos cada uno por nuestra parte. Los nacionalistas con los nacionalistas, los no nacionalistas con los no nacionalistas, y conseguir que haya mesas de negociación donde estemos todos, nacionalistas y no nacionalistas", dijo.

Con respecto a las últimas cartas de extorsión recibidas por algunos empresarios y sobre las que se desconoce si fueron enviadas tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, Llamazares admitió que "no tienen sentido en un proceso de pacificación", pero advirtió al Partido Popular de que debe dejar de ser "ave de mal agüero" y no "hablar de cataclismos que todavía no se han producido".

En general, Llamazares se mostró esperanzado con el proceso de paz y aseguró que es "la situación más favorable" para lograr la paz. "Espero que el movimiento abertzale y Batasuna se decidan a apostar por la paz y que acepten las decisiones democráticas de la sociedad vasca", sentenció.