IU cree que su presencia en el Parlamento será "garantía" de que el próximo gobierno hará "política comprometida"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:40

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU al Congreso, Aurelio San Emeterio, consideró hoy que la presencia de esta formación en el Parlamento tras las elecciones del día 9 de marzo será "garantía de que el próximo gobierno va a hacer una política de izquierdas y comprometida".

"Queremos una política de izquierda y estamos dispuestos a forzar ese giro en la izquierda con presencia en el Parlamento", advirtió San Emeterio en declaraciones a los medios, antes de recorrer el Mercadillo del Polígono de Toledo junto a la candidata de IU al Senado, Carmen Jiménez.

En este sentido, apuntó que la presencia del cabeza de lista de IU al Congreso por Toledo y alcalde de Seseña, Manuel Fuentes --"que es una persona muy conocida y es un símbolo de lo que quiere representar IU"--, "sería una ventana abierta donde entrase algo de aire fresco en la regeneración democrática para los ayuntamientos".

Unas instituciones, a su juicio, "que han sido golpeadas en los últimos años por la especulación" y el 'boom' del mercado inmobiliario que no ha supuesto una mejora en las condiciones de acceso la vivienda sino "un golpe fuerte para la calidad democrática de los ayuntamientos", como ha ocurrido en Seseña, donde ha habido ejemplos de "especulación".

De otro lado, Aurelio San Emeterio se refirió a las propuestas de IU en materia de agua, donde abogan por poner fin a las políticas de trasvases y por la búsqueda de alternativas, dentro de una cultura del agua "que nos lleva hacia una agricultura y un desarrollo sostenible".

De otro lado, consideró que la "agenda económica no ha existido en esta legislatura porque PP y PSOE estaban de acuerdo en las medias llevadas a cabo", y recordó que IU se opuso a la exención fiscal realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pues rebajar los impuestos "no es de izquierdas" y lo que se debe hacer es "reforzar los servicios públicos y gastarnos ese dinero en educación y sanidad, donde todavía hay bastantes problemas".

Finalmente, y tras lamentar el "discurso agresivo" del PP en otros temas, como cuando los 'populares' dijeron que Rodríguez Zapatero iba "a entregar Navarra a ETA", auguró que el día 9 "es muy posible que lo que se decida" no sea sólo la Presidencia del Gobierno sino "con quién se va a conformar gobierno".

Por ello, en su opinión, los ciudadanos deberían tener referencia de cuáles son los programas de cada uno de los partidos políticos, algo que no se está consiguiendo con los debates "cara a cara" en una sociedad que, por el contrario, es "plural y diversa".