IU cree que una victoria de Syriza en Grecia sería una oportunidad para acabar con la política de austeridad en Europa

Gaspar Llamazares en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 diciembre 2014 14:21

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha afirmado este martes que una victoria de Syriza en las elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de enero en Grecia supondría una oportunidad para acabar con la política de austeridad en Europa, mutualizar la deuda y apostar por "una salida social y justa de la crisis".

"Nosotros creemos que es la gran oportunidad para cambiar la política de austeridad en Europa y para que haya una mutualización de la deuda, por ejemplo, para que haya inversión pública en Europa y para que apostemos por una salida social y justa de la crisis y no por una salida que devalúe el empleo y los derechos sociales, como ha ocurrido en Grecia y como está ocurriendo en nuestro país", ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Según Llamazares, la situación en Grecia, donde las encuestas sitúan a Syriza como la fuerza más votada en los próximos comicios, permitirá acabar con la austeridad "por la vía democrática". Por eso, ha lamentado que el Gobierno español lo vea como un "riesgo".

En su opinión, en Grecia se ha producido el "fracaso anunciado", tanto social como político, de las políticas de austeridad, "de los mercados y de los acreedores", que "solamente benefician a unos pocos".

Los ciudadanos griegos han sufrido "un retroceso en materia de renta y de derechos sociales equiparable al de una guerra mundial", lo cual "demuestra que esa política ha fracasado", y no solo en Grecia sino también "en España, en Portugal, en Irlanda y en el conjunto de Europa, sometida a un estancamiento económico, una injusticia social y una desigualdad social rampante", ha señalado.

Llamazares ha descartado que una reacción adversa de los mercados financieros ante una victoria de Syriza, al que ha definido como "partido hermano de Izquierda Unida", pudiera perjudicar electoralmente a la izquierda en España y en Europa.

"La opción de una ruptura hacia una política de salida justa de la crisis en Grecia es el principal aval a un cambio de la política europea", que ahora mismo "está muerta", ha asegurado, añadiendo que esta situación favorece a la izquierda europea y, sobre todo, a los ciudadanos.

Leer más acerca de: