IU critica el "miedo" de Chaves a aprobar la Ley de Policía Autonómica y le pide que no busque "excusas"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:46

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IULV-CA Antonio Romero criticó el "miedo" del presidente de la Junta, Manuel Chaves y la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, a aprobar la Ley de creación de la Policía Autonómica "cuando se trata de un compromiso formulado por Chaves en su discurso de investidura", por lo que le pidió que no busque "excusas como las que ahora plantea de tener que estar a la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En declaraciones a Europa Press, Romero lamentó que el Gobierno andaluz "vuelva a incumplir su compromiso de llegar en esta legislatura con esta norma creada y aprobada pese al compromiso adquirido por Chaves de elaborar una ley para crear una policía andaluza de caracter integral", tras lo que recordó que tanto PSOE como PA e IU apoyaron una proposición no de Ley presentada por este parlamentario en ese sentido "pero parece que no están dispuestos a cumplirla".

Romero, que apuntó que en el caso de que se no aprobara esta norma "sería el gran fracaso del Gobierno de Chaves", planteará la aprobación de la Ley de Policía Autonómica en el Debate sobre el estado de la Comunidad, de forma que será una de las resoluciones para votarla en dicho debate, además de plantear una batería de iniciativas parlamentarias.

Recordó que en el texto del nuevo Estatuto "se contempla la Policía Autonómica con competencias reforzadas y como una policía integral con competencias en materia de seguridad de tráfico, por lo que es incomprensible que no salga adelante la Ley".

A su juicio, Chaves y Naranjo "no deben buscar excusas y argumentos peregrinos y no debe ahora decir que espera a que el Ministerio de Interior reforme la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para seguir aplazando la presentación de nuestra Ley autonómica", indicó Romero citando la información aparecida hoy en El País, donde se apunta que la Junta ligará el futuro de la Ley de Policía Autonómica al cambio de la norma estatal.

"No valen más excusas y no se deben echar balones fuera, pues no hay argumento que justifique el incumplimiento del compromiso parlamentario formulado en el debate de investidura", añadió Romero, para el que la aprobación de esta norma "se convertirá en el compromiso más incumplido de la Historia de la Autonomía andaluza".

También criticó la situación actual "pues es una vergüenza que contemos con 461 agentes cedidos por la Policía Nacional para efectuar labores de Policía Autonómica y cuya inmensa mayoría se dedican a escoltar a personalidades de la Junta, asuntos menores e insuficientes para una Comunidad con ocho millones de habitantes".

Para IU, sería necesario una Policía con 10.000 ó 12.000 miembros "que se equipare a la catalana, que tenga carácter integral y que sustituya a la Guardia Civil en la regulación del tráfico, como hacen los Mossos de Esquadra catalanes".

Recordó que para poder poner en practica la Ley autonómica "necesitamos varios años para poder acometer su despliegue y si no se empieza ahora seguiremos perdiendo años".

"Estos aplazamientos demuestran el miedo de Chaves", agregó Romero, que lamentó que "el Gobierno amigo de José Luis Rodríguez Zapatero ha ninguneado a Andalucía y ni siquiera ha atendido las peticiones de la consejera Evangelina Naranjo de crear la Junta de seguimiento mixta entre Junta y la Delegación del Gobierno para coordinar las políticas de seguridad en Andalucía, situación que preocupa a los ciudadanos por las tasas de delitos".