IU denuncia "el tijeretazo" que prepara el Gobierno en ayudas a directas a la compra de vivienda y vivienda protegida

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 18:50

Rechaza el "falso" argumento de Corredor de que los recortes mejorarán el acceso al crédito

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Política Territorial y Sostenibilidad de Izquierda Unida (IU), Pablo Prieto, ha denunciado este jueves "el tijeretazo" que prepara la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en ayudas directas a la compra de vivienda, así como "los graves recortes" de ayudas contemplados para la promoción de viviendas protegidas, alquileres y rehabilitación, así como a las ayudas del Ejecutivo a las comunidades autónomas en este sector.

Prieto ha lamentado los planes del Ejecutivo para eliminar "la ayuda directa a la entrada" para la adquisición de viviendas, con cuantías que ascienden entre 8.000 y 12.000 euros, "la no renovación de las subvenciones a los promotores que adquieran o urbanicen suelo para vivienda protegida", así como "la supresión de las ayudas que recibían las Comunidades Autónomas que superaran los objetivos previstos en promoción de vivienda protegida o concesión de ayudas para compra, alquiler o rehabilitación".

Igualmente, ha criticado sus planes para "suprimir la financiación" estatal "a la red de oficinas de información y asesoramiento a los ciudadanos que quieran beneficiarse de la convocatoria de ayudas" y también para reducir "las subvenciones para promover vivienda protegida en régimen de alquiler", sobre todo cuando "sólo una de cada 100 viviendas está destinada a alquiler social" en la actualidad en España.

"Izquierda Unida se opone frontalmente a estas medidas. Es dramáticamente sarcástico que España, cuando sufre la misma crisis financiera que el resto de la UE, pero también una crisis adicional con origen en la 'burbuja inmobiliaria', tenga que recortar ahora las políticas públicas de vivienda para poder financiar con fondos públicos el rescate de las entidades financieras que nos han llevado a la situación en la que estamos precisamente por su adicción al ladrillo. Pura redistribución, pero al revés, de los más necesitados a los más poderosos", ha denunciado Prieto en un comunicado.

Para Izquierda Unida, estos recortes que contempla el Ejecutivo, que este jueves fueron presentados por la ministra a los directores generales de Vivienda de las comunidades autónomas, ponen de relieve que "la vivienda no es un derecho" para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. "Ayudar a los ciudadanos para acceder a una residencia en tiempos de crisis no es una prioridad para el Gobierno socialista", ha lamentado.

"El resumen de las medidas lanzadas por Corredor supone menos ayudas para el acceso a una vivienda y menos dinero para impulsar la construcción de vivienda protegida y para las políticas públicas de alquiler público", ha explicado Prieto, para quien estas medidas se traducirán en "más exclusión social y también más paro en el sector de la construcción".

"DURO HACHAZO" A LA VIVIENDA PROTEGIDA

El partido que dirige Cayo Lara considera que los recortes contemplados "suponen la paralización de las incipientes políticas públicas de vivienda" en España, algo que ha lamentado especialmente Prieto tras recordar que "en los últimos meses se había logrado impulsar un cambio de ciclo en este sector, con una mayor presencia de la vivienda protegida frente a la libre" como en Asturias, donde tres de cada cuatro viviendas construidas en 2009 son de protección oficial.

"Las medidas propuestas hoy por la ministra suponen un duro hachazo a la construcción de vivienda protegida en este país", ha insistido Prieto, quien ha advertido de que, con este tipo de políticas, la vivienda "volverá a ser un artículo de lujo que sólo se podrán permitir los que tengan recursos". "Excluye a miles de ciudadanos del acceso a una vivienda precisamente cuando más necesitan la ayuda del Estado", ha criticado el responsable de IU.

PEORES CONDICIONES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO

Prieto rechazó que la ministra "pretenda justificar" este recorte con el argumento de que "facilitará el acceso al crédito". "Es falso. En este país el grifo del crédito sigue cerrado pese a las ayudas millonarias que han recibido las entidades bancarias. Además, ahora las condiciones de los préstamos hipotecarios que tiene acordados el Ministerio son peores que los que ofrece el mercado libre, es decir, quienes necesitan ayuda para acceder a una vivienda pagan más por la hipoteca que los que pueden comprarla sin ayudas", ha denunciado Prieto.

Izquierda Unida critica la "nueva entrega del 'tijeretazo' de Rodríguez Zapatero" y que su Gobierno "renuncie a afrontar la crisis repartiendo los sacrificios" ya que, mientras éste "se niega a reformar el sistema financiero para evitar que se repitan crisis como ésta o tiene miedo a impulsar una reforma fiscal que suponga mayor contribución para las rentas más altas", en cambio, "no duda en tomar medidas que suponen un claro retroceso social" como la reciente "reforma laboral que supone despido más fácil y más barato" y "una reforma de la ley de cajas que supone la privatización de estas entidades".

"Ahora empieza el recorte en vivienda. Después vendrá educación, sanidad --ya se anuncia el copago-- y es probable que la paralización de la Ley de la Dependencia --aún por desplegar en España--", ha advertido el responsable de Política Territorial de IU.