IU dice que los disturbios del viernes en Madrid son "actos fascistas organizados" y pide al Gobierno claridad

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:15

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid denunció hoy en referencia a los incidentes ocurridos el pasado viernes en Tirso de Molina que estos hechos no pueden ser considerados puntuales sino "actos fascistas organizados" y reclamó a la Delegación del Gobierno que aclare si la convocatoria de la ultraderecha era un acto electoral, en cuyo caso era competencia de la Junta Electoral, o no lo era, siendo entonces responsabilidad de la Delegación del Gobierno.

Según señaló IU en un comunicado, si la Delegación es competente para no permitir la próxima manifestación prevista para el 8 de marzo, y obliga a que se cambie de fecha, "también ha de ser competente para que no haya convocatorias xenófobas y fascistas"

Además, indicó que la concentración era un acto fascista "en toda regla" porque que ellos sepan "ni Nación y Revolución ni Combat España se presentan a las elecciones".

Asimismo aseguró que este tipo de acciones "no pueden saldarse con cargas policiales indiscriminadas, agrediendo a ciudadanos que nada tenían que ver con esa convocatoria".

"Pese a no compartir los métodos utilizados por los grupos antifascistas, rechazamos la equidistancia entre grupos fascistas y antifascistas ya que mientras unos defienden la democracia los otros pretenden atentar contra ella", apuntó.

En este sentido, afirmó que la mejor forma de que no haya este tipo de confrontaciones es "evitar que haya más convocatorias fascistas en las calles de Madrid".

Por otro lado, IU pidió que se aborde el compromiso que asumió la Delegación con esta organización en noviembre de "realizar una exhaustiva investigación sobre las bandas de extrema derecha que incluya un mapa de estas organizaciones, cuáles son las fuentes de financiación y sus conexiones".