IU dice que la relación de López del Hierro con la familia Pujol formaría parte del "entramado" del bipartidismo

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:36

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha reconocido que no le "extraña" una posible relación entre Ignacio López del Hierro, esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la familia Pujol, ya que considera que formaría parte del "entramado" que "ha sustentando el bipartidismo y la Familia Real".

Tras conocer las informaciones que apuntan que López del Hierro habría formado parte de una de las empresas investigadas de Jordi Pujol Ferrusola, Centella se ha referido a "las relaciones" que durante muchos años ha asegurado que existieron entre el bipartidismo, la Familia Real y CiU, sustentadas por "la grasa del tanto por ciento".

En este sentido, ha recordado las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González defendiendo la "honorabilidad" de Pujol. "Él ha sido el vértice de un acuerdo para sostener el sistema donde la política parlamentaria dependía de CiU y él era el garante, pero luego había la grasa de la maquinaria que eran los tantos por ciento", ha denunciado.

Y en ese marco ha situado escándalos de corrupción como el caso Gürtel, Filesa o "la trama Pujol" y ha recordado cómo Felipe González desechó un acuerdo con IU y prefirió pactar con CiU. "Detrás de ese pacto había también muchos tantos por ciento", ha advertido insistiendo en que no le "extraña" que se descubran relaciones entre la familia Pujol, Felipe González y el PP, entre las que ha situado la posible vinculación del marido de Cospedal.

Centella ha aprovechado este nuevo caso para defender su postura en las negociaciones de medidas de regeneración democrática, en las que anunció que no participaría más en ninguna reunión política hasta que se aclaren todos los escándalos del pasado.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Izquierda Plural defiende la creación de una comisión de investigación en las Cortes Generales "de lo que ha ocurrido en el país durante los últimos 30 años", sin lo que considera que no tienen "legitimidad para hablar del futuro".

Para el 'número dos' de IU, sería "muy triste" que la actual legislatura terminara sin la celebración de ninguna comisión de investigación "con todo lo que ha caído y sigue cayendo" y ha denunciado la "doble vara de medir" del PP, que pide investigaciones en los sitios donde está en la oposición --como Andalucía o Cataluña-- y se niega allí donde está en el Gobierno.

"Nosotros la defendimos en Andalucía y la defendemos en Madrid. Y planteamos esa gran comisión de investigación donde tengan que venir los ERE's, el caso Pujol, Gürtel, donde tenga que venir Caja Madrid y todo lo que ha pasado en este país --ha defendido--. Una gran comisión de investigación que nos investigue a todos, nosotros somos los primeros que nos ponemos delante para que se nos investigue".

Leer más acerca de: