IU dice que sería "una catástrofe" que Aznar presidiera la UE porque Europa se convertiría "en la voz de Bush"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 13:36

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y candidato a la Presidencia de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que sería "una catástrofe" que el ex presidente del Gobierno José María Aznar ocupara la Presidencia permanente de la Unión Europea (UE), puesto que, a su juicio, Europa, además de perder "la poca identidad que le queda", pasaría a convertirse "en la voz de de su amo, en la voz de Bush".

Llamazares se pronunció en estos términos en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión del ex ministro italiano de Exteriores y líder de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, de apostar por Aznar como eventual candidato a la futura Presidencia estable de la UE.

El líder de IU, quien destacó las discrepancias de su formación con la actual orientación de la Unión por ser "conservadora e intergubernamental, y estar alejada del federalismo y de lo social", expuso que en la actualidad la UE necesita figuras "integradoras, y no excluyentes; con autoridad intelectual y moral, y no gritonas; y que apuesten por la paz y por los contenidos sociales que forman parte de la identidad europea, y no por la guerra preventiva o por el neoliberalismo".

Condiciones éstas, dijo, que no reúne el ex jefe del Ejecutivo. "Me parecería una catástrofe para la UE" que Aznar fuera finalmente el elegido para liderar su Presidencia, reiteró, porque esta circunstancia haría que Europea perdiera, a su juicio, "la poca identidad que le queda" para pasar a convertirse "en la voz de su amo, en la voz estridente de Bush".

"Sería contradictorio con la identidad de la Unión, pero sería una gran noticia para aquellos que quieren menos UE en el mundo y más neoliberalismo y autoritarismo dependiente de los EEUU y del Gobierno republicano de Bush", remarcó Llamazares.