17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    IU elabora 'diez mandamientos laicos' para un "verdadero estado aconfesional"

    LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida ha elaborado una serie de propuestas que ha llamado "los diez mandamientos laicos" para acabar "de forma definitiva con los privilegios de la Iglesia católica en nuestro país y hacer realidad en este apartado la Constitución, que define España como un país aconfesional", según informa el partido en un comunicado.

    Así, IU propondrá la denuncia y revisión de los acuerdos y el Concordato con la Santa Sede, la salida de la religión de las escuelas, ya que entienden que "las aulas deben ser para la educación y las iglesias, las mezquitas u otros lugares de culto para las creencias". En tercer lugar, apuestan por la revisión de los conciertos educativos, como primer paso hacia "una única red pública, universal, gratuita y de calidad de educación que acabe con la selección clasista del alumnado".

    Otros puntos del decálogo son la autofinanciación de las Iglesias, revisando los actuales privilegios económico-fiscales. Una nueva Ley de Creencias y la derogación de la Ley de Libertad Religiosa o un Nuevo Reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en la Administración e instituciones públicas.

    Las últimas cuatro propuestas son una nueva Ley del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley de Plazos), una nueva Ley de cuidados paliativos y "muerte digna", el "desarrollo efectivo" de la Ley de Memoria Histórica, con la retirada de toda la simbología franquista de las iglesias y la reconversión del Valle de los Caídos y la Reglamentación y apertura de un Registro de Apostasía.