IU espera que la Justicia archive las 5 querellas de El Pocero contra diversos dirigentes, como ha hecho con una sexta

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:40

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, a través de sus abogados, que representan a distintos dirigentes de la organización señalados en distintas actuaciones judiciales emprendidas por el constructor Francisco Hernando -también conocido públicamente como 'El Pocero'-, mostró hoy su "confianza" en que la Justicia acabará rechazando las cinco querellas que aún permanecen en distintas fase de tramitación y que este promotor ha ido encadenando en los últimos meses.

Entre los abogados de IU, Enrique López y Julio Falconi coinciden en valorar que el único interés que lleva a 'El Pocero' a emprender estas acciones legales contra dirigentes locales y regionales de Castilla-La Mancha, así como federales de IU, es "doblegar la voluntad de aquellas personas querelladas que se han limitado a cumplir con su deber político y ciudadano en el ejercicio de sus cargos".

Mediante una nota de prensa, IU recuerda que se da la circunstancia de que 'El Pocero' recrudeció sus acciones judiciales contra IU después de que esta formación presentara en julio del año pasado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por las presuntas irregularidades perpetradas en la tramitación del PAU 'El Quiñón' de la localidad de Seseña (Toledo), donde están proyectadas 13.508 viviendas construidas por la empresa de Hernando.

La Fiscalía Anticorrupción decidió antes del verano ampliar el plazo de la investigación que lleva a cabo, prorrogándola por espacio de otros seis meses. Este es el último plazo legal que tiene Anticorrupción, tras las sucesivas ampliaciones ya producidas, después de que presentaran la denuncia el coordinador general de IU Castilla-La Mancha, Cayo Lara, y el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, precisamente dos de los nombres que, entre otros, se repiten en las sucesivas querellas de 'El Pocero'.

De esta manera, Anticorrupción queda obligada a adoptar una decisión sobre su investigación antes de enero de 2008 para imputar al empresario en los presuntos delitos que considere oportunos o archivar estas actuaciones.

El alcalde Manuel Fuentes estima que la sexta querella, por la que varios dirigentes de IU tuvieron que declarar ayer en Toledo, es una "represalia más" del constructor. También muestra su confianza en que acabe en nada, como ha pasado con otra anterior que ha sido desestimada recientemente por el juzgado de Illescas (Toledo). Esta querella de 'El Pocero' se interpuso después de que el Ayuntamiento de Seseña acordara la manera de proceder en relación a la exposición pública del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de 'Los Albañales'.

El letrado Enrique López considera que las sucesivas querellas de 'El Pocero' "exceden del plano político" y con ellas sólo busca, sin conseguirlo, "coaccionar y desgastar, con muy poco éxito, por cierto, a toda la organización de Izquierda Unida. Presentar seis querellas en relación a hechos similares sólo es normal para personas que entienden la Justicia de esta manera y para aquellos de los que se rodean".

Por su parte, Julio Falconi entiende que esta última querella forma parte también de una "campaña de utilización de los medios judiciales" para perjudicar directamente a personas como el alcalde de Seseña.