IU exige "garantías reales" de que el dinero que Diputación adelantará a Marbella se devolverá antes de 2007

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 18:56

Páez tacha de "indignante" que la Administración provincial "sea la que tiene que sacar las castañas del fuego a la Junta"

MALAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Diputación, Encarnación Páez, tachó hoy de "indignante" que "una vez más" esta administración "sea la que tiene que sacar las castañas del fuego a la Junta de Andalucía", por lo que anunció que su formación exigirá que haya "garantías reales" de que los 20 millones de adelanto para Marbella (Málaga) se reembolsarán antes de que acabe este año, de modo que no se dé una situación de desequilibrio financiero en las cuentas del organismo supramunicipal. Al respecto, advirtió de que eso supondría que "otros ciudadanos de la provincia se queden desatendidos".

Páez subrayó que la Diputación "no puede actuar por encima de sus posibilidades" e hizo hincapié en el hecho de que el Plan Provincial de Obras y Servicios esté dotado en 2006 con unos 14 millones de euros para atender a todos los municipios dependientes del organismo supramunicipal y, sin embargo, "se prevea destinar 20 millones a Marbella", como adelanto sobre el préstamo de 100 millones del Gobierno andaluz. Además, recordó que la localidad recibe un anticipo mensual del Patronato Provincial de Recaudación --a cuenta del cobro de los tributos que le tiene delegados--.

La diputada provincial coincidió en que "hay que apoyar al Ayuntamiento de Marbella por encima de todo", pero precisó que "la situación de este municipio, aunque es excepcional, ha sido provocada por el desfalco de muchos", añadiendo a Europa Press que "hay muchos consistorios en la provincia de Málaga que deben dinero por prestar servicios a sus ciudadanos que corresponden a la Junta de Andalucía y por los que no reciben ningún dinero".

"La Diputación debe colaborar con la gestora", señaló, pero opinó que es "una falta de responsabilidad tremenda por parte del Estado y de la Junta" dejar que lo haga sola, ya que estas dos administraciones "tienen mucha más capacidad financiera e inversora que la provincial".

Así, Páez, quien informó de que su grupo --socios de gobierno del PSOE-- expresará esta postura al presidente de la Diputación, Salvador Pendón, mostró su temor de que, "al final, los plazos nos coman", ya que la Ley de Anticipos Reintegrables de la Junta aún está pendiente de aprobación, y el organismo provincial no pueda solicitar préstamos para las inversiones de 2007.

LA JUNTA "SE APROVECHA" DE DIPUTACION

La representante de la coalición de izquierdas criticó que "la Junta de Andalucía siempre se ha aprovechado de la Diputación", y recordó el convenio por el que el ente supramunicipal adelantaba dinero al Gobierno regional para la construcción de centros educativos.

Frente a esto, la Diputación aborda la construcción de su nueva sede con fondos propios, "sin ningún tipo de ayuda por parte de la Junta", destacó, y, además, lleva a cabo un "ambicioso" plan de servicios sociales, lo que supone "ejercer competencias que son del Gobierno andaluz".

El presidente de la Diputación ya avisó de que si la Junta o el Ayuntamiento de Marbella no devuelven esos 20 millones de adelanto antes de 2007, la Administración provincial estaría en una situación de desequilibrio financiero.