IU exige no aplicar la reforma laboral hasta que el TC se pronuncie sobre ella

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 20:36


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, ha reclamado que se paralice la aplicación de las medidas contempladas en la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie de manera definitiva sobre el recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite.

"No se debería seguir aplicando cuando hay indicios en ella de artículos que son inconstitucionales", ha señalado el diputado de la coalición, quien ha anticipado que IU presentará una iniciativa para que el PP acepte paralizar la ejecución de la reforma "y se sitúe en el sentido común y la lógica ante un fracaso como el de esta reforma".

En esta línea, Centella ha recalcado que la admisión a trámite por parte del TC del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la reforma laboral es una "oportunidad" para el PP de "recapcitar y abrir la puerta a la negociación y a la rectificación". "Es una ocasión para evitar la huelga general" del próximo día 14 de noviembre.

El portavoz parlamentario de IU, que ha expresado su "satisfacción" por la decisión del TC y se ha felicitado de la "premura" que el alto tribunal ha demostrado a la hora de resolver este asunto, ha avanzado que IU, ICV-EUiA, CHA presentará una iniciativa parlamentaria que pretende consensuar con la mayoría posible de grupos parlamentarios para que "se suspenda la aplicación del contenido de la actual reforma" hasta que el Constitucional se pronuncie definitivamente sobre el recurso.

"El empleo no se crea con medidas que lo destruyen", como ocurre con esta reforma laboral, ha argumentado Centella, para quien debe haber "contrapartidas" frente a una política laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que va dirigida "hacia más paro, más precariedad y más sufrimiento".

Finalmente, ha incidido en que la admisión a trámite de este recurso contra la reforma laboral "es una oportunidad para que, de una vez por todas, el PP acepte lo que tiene que ser la normalidad. Si se empeña en mantenerla y no enmendarla, el 14-N tendrá una segunda censura: la de la gente en la calle en la huelga general".