IU exige a la SEPI y a la dirección de RTVE "la retirada inmediata" del Plan de Saneamiento del Ente

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 20:02

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Izquierda Unida aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que exige a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a la dirección de RTVE "la retirada inmediata" del Plan de Saneamiento elaborado para la radio y televisión pública.

Por el contrario, en un comunicado, esta federación reclama la puesta en marcha de "un plan alternativo negociado y pactado desde su inicio con los representantes sindicales".

IU considera que este Plan "provocaría una mutilación vertebral de la radio televisión pública, en vez de ofrecer una alternativa de futuro que garantice un nuevo modelo de televisión pública fuerte, competitiva y renovada ante la nueva etapa digital".

Esta formación considera que la propuesta de la SEPI, ya rechazada por las organizaciones sindicales, "es repudiable tanto en la forma, como en sus contenidos", porque debería haber sido elaborada, desde el inicio, con la participación de los sindicatos, después de que el informe del llamado 'Comité de Sabios' hubiera sido objeto de un debate a fondo en el Parlamento.

También rechaza los contenidos de la reforma, "porque está inspirada en un recorte absoluto, tanto de los recursos humanos como de los propios recursos técnicos, profesionales y físicos de los que en la actualidad cuenta el ente público".

Para IU, "el durísimo ajuste planteado para los Centros Territoriales" suprimiría el sistema de desconexión territorial, eliminaría casi el 50 por ciento de las plantillas y "desmantelaría" estructuras profesionalmente competitivas. "La magnitud del ajuste muestra la evidente improvisación y precipitación con que se está obrando en las direcciones de la SEPI y de RTVE", insiste en un comunicado.

IU también ve "irresponsable e inadmisible" la política de externalización de programas impulsada por la dirección de RTVE. A su juicio, los contratos de programas de encargo a productoras privadas han supuesto "un considerable incremento de los costes", en la medida en que su realización resulta más barata con los recursos técnicos y profesionales propios.

Para la dirección de IU, "el intento de hacer cargar sobre el empleo el problema histórico de RTVE, expresa una cortedad de miras preocupante y sólo puede servir para generar un marco de confrontación que dificultará un acuerdo global para una alternativa de futuro de la radio televisión pública".

En su opinión, la alternativa debe estar basada en "un modelo de gestión eficiente, descentralizada y políticamente independiente". "Su financiación debe ser suficiente, estable y garantizada por los Presupuestos Generales del Estado, los ingresos publicitarios y los recursos comerciales, tal como acontece en nuestro entorno europeo", añade.

OFERTA ATRACTIVA E INNOVADORA

Por último, cree que la oferta debe ser "atractiva e innovadora, de calidad y dirigida a sectores mayoritarios de la población, pero también a otros segmentos relegados en otras ofertas". En definitiva, IU explica la función de RTVE "por su rentabilidad social y cultural", y se pronuncia a favor de una "televisión pública estratégica para el desarrollo de las identidades e industrias culturales propias, que refuerce su colaboración con otros operadores públicos autonómicos y municipales, así como la colaboración con otras entidades en Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica, y que fomente la producción propia e independiente".