IU-Extremadura reclama una reforma de la PAC que garantice la preservación del medio ambiente y el medio rural

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:10

MÉRIDA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU Extremadura reclamó hoy una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que consideran "más que necesaria" hacerla desde una nueva orientación, de tal forma que garantice un "mínimo de abastecimiento alimentario en el marco de la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente y el medio rural".

Una nueva política que "permita a los agricultores ver reconocida y valorada su labor, principalmente a través de unos precios justos para sus productos", para lo cual resulta imprescindible, a juicio de IU, "desarrollar políticas activas que estabilicen los mercados", señala el partido en nota de prensa.

En ese sentido, IU propone una serie de medidas, como el rechazo de la propuesta para uniformizar el pago único en todas las regiones, con un enfoque territorial, "dada la heterogeneidad de la agricultura española"; la mejora y simplificación de las normas de condicionalidad en base a objetivos concretos; o la defensa de las ayudas acopladas a la producción, por activo agrario y vinculadas al modelo social de agricultura.

También propone IU el establecimiento de límites máximos a las ayudas directas, unos límites que "se deberían implementar por activo agrario que trabaje en las explotaciones y de forma decreciente", es decir, a mayor tamaño de la explotación menor límite por activo.

IU muestra su rechazo a la ampliación de los porcentajes de recorte obligatorio desde el 5 al 13 por ciento, ya que consideran que esta medida "está perjudicando a muchos agricultores profesionales que cada vez ven más reducida la rentabilidad de sus explotaciones".

Proponen también fortalecer las medidas de regulación de los mercados, el mantenimiento de las cuotas lácteas a partir de 2015, así como el rechazo del incremento generalizado de la cuota a nivel europeo.