IU se felicita de que Portugal remita datos no aclarados por el Gobierno en la investigación de los vuelos de la CIA

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:02

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se felicitó hoy por el hecho de que Portugal vaya a remitir al juzgado la información solicitada por el juez a través del cauce de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sobre los vuelos de la CIA con origen en el centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba) y destino en las bases militares españolas.

Esta solicitud cursada el pasado día 27 de febrero a instancias de los abogados de IU, personada como acusación popular en la investigación que lleva a cabo el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, cuenta con el visto bueno del fiscal adscrito al caso, Vicente González-Mota.

Los datos que debe enviar la autoridad portuguesa correspondiente incluyen también, según la solicitud tramitada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional a través de una comisión rogatoria, todos los datos sobre los vuelos que hayan utilizado el espacio aéreo de la Península Ibérica desde 2001.

Hasta ahora, según IU, los ministerios vinculados han dado datos incompletos sobre esta cuestión, o en ellos aparecían múltiples errores o, en última instancia, se han negado a facilitar los mismos vía parlamentaria alegando razones de seguridad y de secreto.

Los abogados de IU en esta investigación, Enrique de Santiago y Enrique López, esperan lograr también "información clara y precisa" sobre siete vuelos directos registrados entre Guantánamo y las bases españolas de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid), todas ellas de utilización conjunta con Estados Unidos.

La información sobre los citados vuelos desde la base penitenciaria de Guantánamo fue aportada por Portugal a la comisión de información sobre los vuelos de la CIA del Parlamento Europeo. Los datos de que disponen las autoridades portuguesas permitirán detectar no sólo los vuelos civiles que ya constan en el sumario, sino también los militares.