IU habla de "responsabilidad indirecta" del Ayuntamiento en el caso del Balcón de Rosales por "dejadez en sus funciones"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 12:59

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid remarcó hoy la "responsabilidad indirecta" del Consistorio en el caso del Balcón de Rosales --donde este fin de semana el joven Álvaro Ussía fue agredido hasta la muerte por, presuntamente, varios porteros del local-- debido a la "dejadez en sus funciones".

"Es irrebatible que el asesinato se produce a raíz de un conflicto en un local de ocio que, en ningún caso, debería estar en funcionamiento", señaló hoy el concejal de IU responsable del área de Seguridad, Ángel Lara. El edil insistió en que "alguien" tendrá que explicar a los ciudadanos "cómo es posible que un local con un currículo de denuncias y con órdenes de cierre por parte de la propia Policía siguiera abierto hasta ayer y también que aclare por qué se cerró ayer y no antes si había razones para proceder a su clausura".

Por todo ello pedirán la comparecencia en el Pleno del concejal-presidente del distrito Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín. Ésta es una de las medidas que IU registrará en el Ayuntamiento "con objeto de conocer de manera exhaustiva cuáles fueron las razones de la desidia municipal en el caso de El Balcón de Rosales".

Con estas acciones tratarán de buscar las responsabilidades correspondientes que se derivan de la "inacción" de los responsables del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Por el momento, Lara ha solicitado todas las denuncias, tanto policiales como administrativas o de otra índole, que acumulaba este local.

Además consideró "incoherente" que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tratara de desvincular la situación administrativa del local con el suceso para luego ordenar su cierre. "¿Si no tiene nada que ver por qué se cierra?", se preguntó el edil de IU.