IU-ICV y CiU reiteran su petición de dimisión al Defensor del Pueblo por recurrir el Estatuto catalán

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:27

Enrique Múgica insiste en que la institución actuó "con diligencia" porque el texto "no garantiza" la igualdad entre CCAA

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV y CiU reclamaron hoy la dimisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por su decisión de recurrir el Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, criticaron que se esté mostrando "insumiso" ante una Ley Orgánica aprobada por las Cortes Generales y ratificada por el pueblo catalán en referéndum y le pidieron que otorgue el espacio competencial que corresponda al Sìndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) conforme a lo que establece el texto catalán.

Estas peticiones fueron realizadas por ambos grupos durante la comparecencia de Múgica esta mañana en la Comisión Mixta Congreso-Senado, donde el Defensor del Pueblo tan sólo se refirió al Estatuto de Cataluña para constatar que las razones que motivaron la presentación de un recurso de inconstitucionalidad estaban recogidas en el informe anual correspondiente a 2006 que expuso hoy en la Cámara Baja.

Enrique Múgica se defendió de las acusaciones de ambos partidos asegurando que tanto él como su institución decidieron recurrir la reforma del Estatuto catalán al entender que ésta "no garantiza" la igualdad entre las diferentes CCAA. En relación con el Sìndic de Greuges, informó de que su institución ha acordado con ésta la elaboración de un nuevo convenio de colaboración.

Sin embargo, enseguida le llovieron críticas por parte de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que le reprocharon duramente la medida adoptada contra el Estatuto catalán. Los que más críticos se mostraron fueron IU-ICV y CiU, quienes instaron al Defensor a que presente su renuncia por "no estar a la altura de las circunstancias" y por actuar como un "insumiso" ante una norma legal aprobada en las Cortes Generales y refrendada por el pueblo de Cataluña.

CUMPLIR LA LEGALIDAD VIGENTE.

En concreto, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro justificó esta afirmación al criticar la actuación del alto comisionado por no otorgar al Sìndic de Greuges el espacio competencial que establece el texto catalán. Tras reprochar a Múgica que no acate el contenido del Estatuto por el hecho de que lo haya recurrido, Navarro le pidió que haga "un esfuerzo" por cumplir con la legalidad vigente. "El que haya recurrido el Estatuto no ampara su incumplimiento", apuntó.

Así las cosas, la diputada de IU-ICV remarcó su deseo de que el titular de la mencionada institución abandone su cargo por haber actuado respecto al Estatut con un tinte "excesivo e incompatible" con las funciones que debe desempeñar.

"Deje paso a una persona que aspire a ser útil en la defensa de los derechos de los ciudadanos y que posea, además, un visión más amplia y efectiva", exhortó la diputada no sin antes subrayar las necesidad de que de celebre una comparecencia en la que el Defensor del Pueblo profundice en los motivos que le llevaron a recurrir el Estatuto.

Desde CiU, el diputado Josep Maldonado también centró parte de su intervención en reprochar a Múgica que "no cumpla con lo que le obliga" el texto catalán en relación al Sìndic de Greuges. "¡Vaya ejemplo de respeto legislativo!", expresó en este sentido Maldonado, quien consideró "muy apropiada" la calificación de "insumiso" utilizada por su colega de IU-ICV.

EL RECURSO ES UNA "INCONGRUENCIA".

A renglón seguido, el diputado mostró su preocupación por que Múgica, "que tiene que defender al pueblo", recurra una decisión adoptada por el pueblo. "Es una incongruencia", estimó Maldonado, quien, tras recordarle que no está nombrado "para hacer política", le sugirió que deje de "agredir continuamente" al pueblo catalán.

Ante las peticiones de dimisión que le realizaron las citadas fuerzas políticas, el Defensor del Pueblo hizo lectura de los supuestos de cese que contempla la normativa de la institución, entre los que citó la renuncia, la muerte --"algunos de los que han señalado a mi hermano desearían mi muerte", llegó a decir-, la condena por delito doloso y la negligencia en el cumplimiento de las obligaciones.

En este sentido, y tras recordar que su reprobación ya fue desestimada por el Congreso, quiso dejar claro que ni él ni la institución que preside se han comportado con negligencia, sino "con diligencia" respecto al Estatuto de Cataluña, que, a su juicio, "no . garantiza adecuadamente" lo que dijo entender por "igualdad de todos los españoles".

"EL TC: EL ÚLTIMO DECIDOR"

"Toda la vida he luchado por la libertad y por la igualdad, y cuando se dio el Estatuto, mi pasión por la igualdad salió", manifestó Múgica, quien recordó a los presentes en la Comisión que sobre el suyo y el resto de recursos de inconstitucionalidad que el texto catalán ha recibido será el TC "el último decidor".

Respecto al Sindic de Greuges, el Defensor del Pueblo admitió que actualmente hay "una conflictividad" entre lo que establece el Estatuto vigente y la regulación derivada del mandato constitucional, incluida la imposibilidad de delegar en un organismo similar autonómico la labor del defensor. De ahí que destacara que tanto el Defensor del Pueblo como su homólogo catalán hayan acordado elaborar un nuevo convenio de colaboración.

El resto de grupos, salvo el PP, también se mostró crítico con la postura adoptada por Múgica respecto al Estatuto catalán. Así el senador de la Entesa Josep María Batlle le reprochó que haya recurrido "casi todo" el texto estatutario, máxime, destacó, cuando algunos de esos artículos recurridos están "copiados literalmente" en otras reformas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista se cuestionó si el Defensor fue "prudente en cuanto al ejercicio de la legitimidad" y, en concreto, se criticó que Múgica haya recurrido el artículo que hace referencia al Consejo de la Justicia o el que tiene que ver con el ejercicio de bilateralidad Cataluña-Estado.