21 de noviembre de 2019
17 de junio de 2014

IU, ICV y ERC rechazan en el Senado la Ley de Abdicación y exigen la convocatoria de un referéndum

IU, ICV y ERC rechazan en el Senado la Ley de Abdicación y exigen la convocatoria de un referéndum
EUROPA PRESS

Mariscal (IU) avisa de que las municipales de 2015 tendrán carácter constituyente, con el "precioso antecedente" de los comicios de 1931

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU, ICV y ERC han defendido este martes en el Senado la retirada del proyecto de ley que hace efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y han exigido que se celebre un referéndum para que la ciudadanía elija entre monarquía o república.

El senador de IU José Manuel Mariscal ha sido el encargado de abrir el debate e, igual que después sus compañeros de ICV y ERC en la defensa de sus vetos, ha criticado la escasa presencia de miembros del Gobierno en el Hemiciclo para asistir al debate.

Mariscal ha reprochado que se prive al pueblo de decidir el modelo de Estado y ha augurado que las elecciones municipales de 2015 se convertirán en unos comicios con carácter constituyente, con el "precioso antecedente" de las celebradas el 12 de abril de 1931, que derivaron en la proclamación de la II República.

Ha recordado que el 63 por ciento del actual censo electoral no tuvo oportunidad de votar la Constitución y por eso ahora "es la hora de la democracia" y que la ciudadanía "decida su futuro". Según ha advertido, ya no está vigente el miedo "inoculado durante 40 años de franquismo y utilizado durante la Transición" y hoy "el pueblo quiere decidir".

El senador de IU ha recordado las manifestaciones por un referéndum celebradas en toda España el mismo día que Don Juan Carlos anunció su abdicación. "La transición terminó el 2 de junio. Ese día los nietos de la transición enterramos para siempre el silencio, el miedo y el dolor que 40 años de dictadura inocularon. El silencio de la transición se ha roto para siempre", ha reivindicado.

Según ha sostenido, las Cortes Generales tienen en su mano decidir entre "un mandato medieval" representado por la sucesión en la corona o la soberanía popular y ha advertido de que no es posible la concordia en la actual situación del país, con seis millones de parados, precariedad laboral o sin un sistema justo de pensiones.

Pero además, ha aprovechado para denunciar una "caza de brujas contra el movimiento obrero organizado" y ha utilizado la tribuna para trasladar su solidaridad a cuatro ciudadanos condenados a penas de cárcel por actos durante su participación en piquetes informativos durante huelgas generales.

ERC, DERECHO A DECIDIR COMO EN CATALUÑA

Por su parte, la senadora de ERC Ester Capella ha acusado a los partidarios de la ley durante la defensa de su veto de "sustraer una vez más a la ciudadanía el derecho de poder decidir" como pretenden hacer en Cataluña, y de "cerrar la puerta a la democracia".

En este sentido, ha manifestado que "los fantasmas de los dos asuntos más polémicos" durante la redacción de la Constitución en la Transición, como son, a su juicio, el modelo territorial de España y la jefatura de Estado, han vuelto al Congreso, y que "deberían ser resueltos de manera democrática dando al pueblo el derecho a decidir".

"El resultado fue una Constitución donde se dice que los españoles son iguales ante la ley, pero la máxima autoridad del Estado está determinada por razón de su nacimiento e incluso de su sexto. También se impuso una visión territorial del Estado en la que se abortó una vez más la posibilidad de reconocer los derechos nacionales catalanes a los que nunca ha renunciado el pueblo y el Parlamento de Cataluña", ha sentenciado, para añadir que "del nuevo Borbón no cabe esperar una actitud diferente hacia Cataluña".

Asimismo, Capella ha advertido de que con la tramitación de esta ley, con la que se está "cercenando el derecho de los parlamentarios a intervenir de forma plena" y con la que quieren dar "carpetazo" al debate abierto a raíz de la abdicación, se está llevado a cabo "una segunda transición en la que todo vuelve a estar atado y bien atado". "Visca la llibertat", ha concluido.

LA ABDICACIÓN NO ES AJENA AL 25M

Por ICV, Joan Saura ha asegurado que el resultado de las elecciones europeas pone "fin a una etapa política" y que la decisión del Rey de abdicar no es "ajena" a ese resultado electoral. El momento político en el que se produce, ha añadido, es de crisis económica, social y territorial, pero sobre todo de crisis "moral".

"La corrupción está en el centro y tiene un efecto fulminante: la valoración negativa de los partidos y de la misma monarquía, con las consecuencias de la desafección, la indignación, el alejamiento de las instituciones. La abdicación se produce en un momento de crisis moral y es necesario darle respuesta", ha dicho el senador.

Saura, para quien el espíritu de la transición "ha pasado", ha pedido un referéndum para que los ciudadanos elijan entre monarquía o república, que decidan "sobre aquello que no se pudo decidir en 1978", y porque la Constitución señala la necesidad de referéndums en caso de asuntos de especial trascendencia. "¿Y creen que en los próximos años va haber una decisión de mayor trascendencia que la sucesión de Juan Carlos I?", ha preguntado.

Para leer más