IU-ICV exige un procedimiento que garantice la comparecencia del director del CNI en el Congreso, que no se cumple

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 13:30

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando la instauración de algún tipo de procedimiento que garantice las comparecencias periódicas del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ya que hasta ahora hay una previsión legal que no se cumple.

La Ley del CNI señala que la llamada 'comisión de gastos reservados', de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por la Cámara para acceder a información clasificada, "conocerá los objetivos de inteligencia establecidos anualmente por el Gobierno y el informe que, también con carácter anual, elaborará el director del CNI de evaluación de actividades, situación y grado de cumplimiento de los objetivos señalados para el período anterior".

Pese a esa recomendación de comparecencia anual, el director del CNI apenas aparece en el Congreso de los Diputados y en toda la pasada legislatura sólo acudió en dos ocasiones.

NI LOS MINISTROS CON GASTOS RESERVADOS.

Pero, además, esa misma comisión debe recibir semestralmente a los ministros que cuentan con gastos reservados (Interior, Defensa y Asuntos Exteriores), según se establece por ley, y sin embargo esa comparecencia sólo se celebró una vez en los cuatro años de la pasada legislatura.

Igualmente, en los últimos días se ha vuelto a pedir explicaciones al CNI por un asunto concreto y la comparecencia no tiene visos de sustanciarse. En concreto, el PP ha pedido que el director de los Servicios de Inteligencia, Alberto Saiz, acuda al Congreso para explicar su papel en la resolución del secuestro del 'Playa de Bakio', pero el PSOE ya ha adelantado que no contempla dar vía libre.

En ese contexto, y consciente que ya ni siquiera basta con que haya una obligación legal de comparecer, Llamazares ha decidido insistir presentando una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que "promueva el establecimiento de un procedimiento de comparecencia periódica del director del CNI que haga compatible el carácter reservado de la información con el imprescindible control parlamentario en democracia".

De igual modo, el coordinador de IU, que comparte grupo con ICV y ERC, pide al Congreso que regule un "procedimiento singular de control parlamentario del CNI ante acontecimientos relevantes que lo requieran".