IU-ICV insta al Gobierno a impulsar medidas administrativas o legislativas para crear un registro de 'lobbies'

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:36

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV quiere que el Gobierno impulse la creación de un registro de 'lobbies' o grupos de intereses y, para ello, ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Administraciones Públicas y en el Pleno de la Cámara. Una iniciativa similar se debate esta semana en el Parlamento Europeo.

En dicha iniciativa, los diputados de IU y de ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, urgen al Ejecutivo a crear una comisión parlamentaria de control y fiscalización del 'lobby' y a impulsar las medidas administrativas y/o legislativas necesarias para la puesta en marcha de un registro y control de 'lobbies'.

En la exposición de motivos, ambas formaciones justifican la presentación de esta proposición en la necesidad de que los ciudadanos sepan "a qué intereses responden" los legisladores y el Gobierno, para lo cual se hace "necesaria" la transparencia en la actuación de los 'lobbies', "entendidos como grupos de presión que defienden intereses particulares y no generales".

"Estos importantes poderes fácticos, por su posición preeminente, disponen de capacidad de influencia en la toma de decisiones públicas que no está sometida a ningún control democrático pero que influye decisivamente en la actividad política", aducen.

REGISTRO GESTIONADO POR EL CONGRESO.

Dicha proposición establece que el registro esté gestionado por el Congreso y que sea de obligada inscripción para acceder a la condición de diputado. Además, también será imprescindible la inscripción en el mismo para que los 'lobbies' puedan ejercer como tales.

Este registro publicará, además, las audiencias de gestión de intereses y sus correspondientes actas, de los diputados y de los senadores, así como de todo cargo electo, miembro del Gobierno y trabajador de la administración pública de libre designación política.

Del mismo modo, esta iniciativa aboga por impulsar las medidas administrativas y/o legislativas necesarias para elaboración un código de conducta común para todos los miembros de 'lobbies', exigiéndose que declaren el interés o los intereses que representan. También se elaborará un sistema de control y sanciones en caso de irregularidades o violación del código de conducta.

Además, la iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a desarrollar las medidas necesarias para la publicación de los beneficiarios de las subvenciones concedidas por la Administración General del Estado.