IU-ICV pedirá que el 'número dos' de Rubalcaba explique en el Congreso la detención de dos sus militantes

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 19:17

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV reclamó hoy la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para explicar la "actuación policial y las agresiones sufridas" por dos jóvenes militantes de la federación y de las Juventudes Comunistas, que fueron detenidos por portar banderas republicanas durante la visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles (Madrid).

"Consideramos que el Gobierno debe dar explicaciones en sede parlamentaria de una actuación policial a todas luces desproporcionada por parte de las fuerzas de seguridad --argumentó--. Por la información recabada por este grupo parlamentario, no se respetaron los más mínimos derechos de estos dos jóvenes, ni durante su detención, que se efectuó con un despliegue de medios y fuerza desproporcionados, ni durante las cerca de 20 horas que permanecieron en comisaría".

Navarro aprovechó para señalar que, "frente a distintas valoraciones" de otras formaciones políticas, en alusión a la polémica desatada por la detención de dos militantes del PP en la manifestación de la AVT, la coalición de izquierdas rechaza "cualquier intento de manipulación de este caso".

"Exigimos a las dos formaciones mayoritarias tanto en Madrid como a nivel nacional que no utilicen este caso como una nueva 'arma arrojadiza' para saldar cuentas entre sí ya que, en el fondo, lo que parece que menos les preocupa es la indefensión y la vulneración de derechos que sufrieron estas dos personas, que se vieron sometidos a un control policial previo, una violenta detención y un arresto en comisaría que recuerdan tristemente situaciones que creíamos olvidadas hace mucho tiempo", enfatizó.

APOYO DEL PP

Ayer, la diputada mostró su confianza en que esta petición de explicaciones al Gobierno cuente "con el apoyo del resto de fuerzas políticas" y sean recibidas con "el mismo entusiasmo y vehemencia" demostrados por algunos partidos "cuando las detenciones le afectan de forma particular", en referencia a los 'populares' con el 'caso Bono'.

A este respecto, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró hoy que su partido es contrario a la vulneración de derechos de cualquier persona, "opine lo que opine". "Estamos en contra de cualquier intervención o acción que sea cierta, real, y esté acreditada ante los tribunales --añadió--. Estamos en contra y defenderemos igual los derechos de los ciudadanos opinen lo que opinen, siempre que lo hagan desde la Ley".