IU-ICV pedirán en las Corts y el Congreso la oficialidad del valenciano en el Gran Premio de F1

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 18:57

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Compromís, Mònica Oltra, y la diputada de IU-ICV Isaura Navarro han coordinado la presentación de iniciativas parlamentarias tanto en las Corts Valencianes como el Congreso de los Diputados para pedir la oficialidad del valenciano en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputará en Valencia en 2008, informaron hoy las dos parlamentaria en un comunicado.

Las diputadas aseguraron que el Gran Premio de Europa de Formula 1 será un motivo de proyección internacional de la ciudad y una ocasión "inmejorable y excepcional para que el valenciano tenga la promoción internacional que merece y, tal y como hizo Catalunya cuando defendió que el catalán sería lengua oficial de las Olimpiadas del 92 y lo consiguió con éxito contando con el apoyo de toda la sociedad y las instituciones públicas", recordaron.

Según Oltra, "el valenciano es uno de los nuestras señas de identidad más preciados para los ciudadanos de nuestro territorio". Añadió que "debemos dinamizar esta lengua y apoyarla en todos los ámbitos, puesto que no podemos dejarlo sólo en la esfera local y hay que darle el impulso necesario para potenciar su implantación y uso, así como su reconocimiento internacional".

En su opinión, "sería contradictorio que el PP hiciera toda una declaración de principios en favor del valenciano como la 'Declaració d'Ares', donde el Gobierno valenciano hizo un decálogo de principios y una apuesta por potenciar el valenciano y ahora, en un acontecimiento de las características y proyección como el de la Fórmula 1, no se apostara por hacer de nuestra lengua un ejemplo y referencia de la ciudadanía valenciana".

Asimismo, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro propondrá que desde el Congreso de los Diputados se inste a los organizadores del Gran Premio de Europa a que el valenciano sea lengua oficial en todos los actos y acontecimientos que rodean la celebración de la Fórmula 1 en Valencia.

De este modo, Navarro hizo patente "la necesidad de una mayor implicación de los partidos políticos en la promoción y uso del valenciano mediante acciones concretas y no de mera pantalla publicitaria".