IU-ICV pide en el Congreso retirar en un año los símbolos franquistas de edificios y empresas públicas

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:43

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU e ICV en el Congreso han registrado una proposición no de ley en la que reclaman que, en el plazo máximo de un año, se retiren todo tipo de menciones y símbolos franquistas de las dependencias de la administración central y de los entes y empresas del sector público.

En el texto que ha presentado para su debate en la Comisión de Administraciones Públicas, al que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV recuerda que la conocida como Ley de Memoria Histórica establece que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de la simbología relativa a la "sublevación militar, la Guerra Civil y la Dictadura", entre las que se contempla incluso la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Para los firmantes de la iniciativa, la permanencia de estos símbolos "parece incompatible con una democracia saludable" porque la exaltación pública del franquismo y su "ideología fascista" atenta contra los valores de una sociedad democrática.

Por ello, emplazan al Gobierno a dar ejemplo y proceder a la retirada de todos los símbolos franquistas de los lugares de su pertenencia durante esta legislatura. De hecho, recuerdan que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, en una rueda de prensa que compartió en París con los presidentes Chirac, Putin y Schroeder, dijo que "es impensable que en un país europeo existan recuerdos de dictadores en ámbitos públicos".