IU-ICV pide al Gobierno que cumpla sus promesas y se implique en el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 20:11

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy al Gobierno que tenga una "actitud exigente" respecto al juicio que comienza mañana en la Audiencia Nacional sobre el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander y que se dirige contra su presidente, Emilio Botín, y otros ex responsables de la entidad. Según dijo, el PSOE se comprometió a perseguir estos presuntos delitos fiscales cuando estaba en la oposición.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el responsable de IU-ICV, que ejerce la acusación popular en el juicio, criticó la "pasividad" del Gobierno a la hora de "defender el erario público", que el abogado del Estado no esté personado en la causa y que la Fiscalía no haya realizado ninguna acusación en el juicio.

Asimismo, aseguró que el caso de las cesiones de crédito supone "uno de los casos más graves" de delitos contra la Hacienda Pública y subrayó que "en la lucha contra el fraude, se necesita una actitud enérgica". Además responsabilizó al anterior Gobierno del PP y al actual del PSOE de la "dejación de funciones" del Estado para defender "los intereses del erario público".

En este sentido, afirmó que su grupo parlamentario esperaba que el PSOE, tras vencer en las elecciones de 2004, mantendría la misma actitud que tenía cuando se encontraba en la oposición y exigía responsabilidades al Ejecutivo del PP. También criticó la "lentitud" de la Justicia, que ha provocado que hasta ahora no se juzgue unos presuntos delitos cometidos en el año 1989.

También denunció que el Abogado del Estado, al no haber ejercido una reserva de acciones civiles, no permitirá que el Estado cobre los 84 millones de euros que presuntamente dejó de percibir por estas operaciones.

MAÑANA, CUESTIONES PREVIAS

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará mañana con las cuestiones previas del juicio, en el que están acusados el presidente del Santander, Emilio Botín, el ex consejero delegado Rodrigo Echenique y el ex jefe de la asesoría jurídica José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso Clavel, antiguo jefe central contable, por cuatro presuntos delitos continuados de falsedad, tres en documento mercantil y uno en documento oficial, y 30 delitos contra la Hacienda Pública.

En las cuestiones previas, tanto las defensas como la Fiscalía -que no ejerce ninguna acción en este procedimiento- y las acusaciones particulares pueden solicitar medidas de suspensión o incluso la anulación de la causa alegando vulneración de derechos fundamentales.

La Sala también juzgará a 28 clientes de la entidad por delito fiscal cometido en el ejercicio de 1989, al considerar que adquirieron cesiones de crédito, producto financiero de fiscalidad opaca que el Santander comenzó a comercializar en la década de los ochenta.