IU-ICV pide a De la Vega una reforma constitucional "más ambiciosa" que incluya el voto de los inmigrantes

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:29

La coalición, tras reunirse con la vicepresidenta, mantiene su rechazo a la Ley de Memoria por no anular los juicios del franquismo

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz parlamentario de IU-ICV, reclamaron hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una reforma constitucional "más ambiciosa" que incluya el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, informaron a Europa Press en fuentes de la coalición.

Durante el almuerzo en el Palacio de La Moncloa que la vicepresidenta primera del Gobierno compartió con los dos diputados de IU-ICV se trataron, entre otros asuntos, la política de inmigración, el proyecto de Ley sobre la Memoria Histórica y los presupuestos generales para el 2007, temas que centrarán una parte importante de la agenda política del Ejecutivo en los próximos meses.

La inmigración fue uno de los principales temas, dado que el gabinete socialista trata de alcanzar un Pacto de Estado centrado en aspectos como el control de fronteras, implicación de la Unión Europea, aumento de medios y búsqueda de acuerdos con los países de origen de la inmigración.

RECHAZO A ENDURECER POLITICA INMIGRACION

Los máximos responsables del grupo de IU-ICV trasladaron a De la Vega la necesidad de que el fenómeno de la inmigración se aborde con "absoluta claridad y prudencia", no con "medidas represivas" o "endurecimiento de las políticas actuales". De hecho, este grupo parlamentario ha venido advirtiendo que se opondrá a una reforma de la vigente Ley de Extranjería que implique rebajas y tampoco aceptará un Pacto de Estado "basado en la mano dura".

Ambos diputados aprovecharon para detallar a la vicepresidenta las propuestas de su grupo parlamentario que, según fuentes de IU, fueron acogidas con "receptividad". En cualquier caso, ambas partes acordaron mantener más encuentros sobre esta materia con el fin de "avanzar más en temas concretos".

La reforma constitucional que pretende llevar a cabo el gabinete socialista fue también objeto de discusión. Así, IU-ICV emplazó al Gobierno a que se decida a abordar en los próximos meses esta reforma de la Carta Magna "de una forma más decidida y ambiciosa" de lo que hasta ahora han planteado el Ejecutivo y el PSOE.

Además de una "clara y seria" reforma del Senado, este grupo parlamentario cree que también debe aprovecharse para "acometer con prontitud y responsabilidad" la reforma del artículo 13.2 "en lo que se refiere a la posibilidad del derecho de voto de ciudadanos inmigrantes en los comicios municipales, atendiendo a los criterios de reciprocidad con sus Estados de origen que ya contempla la Carta Magna", precisó esta tarde IU en un comunicado.

En cuanto al proyecto de la Ley de la Memoria Histórica, Llamazares y Herrera creen que el encuentro sirvió para constatar "las notables diferencias" que hay con el Gobierno. La negativa del Ejecutivo a incluir en la ley la anulación de los juicios sumarios alegando que esta medida supondría la ruptura del ordenamiento constitucional, llevará a IU-ICV a presentar enmienda de totalidad.

Llamazares recalcó esta mañana en el Congreso, en rueda de prensa, que es necesario "reconocer la verdad, la justicia y la dignidad" de las víctimas del franquismo, igual que se hizo en su momento con las víctimas del terrorismo.

MÁS GASTO SOCIAL EN PGE

Respecto al proyecto de presupuestos Generales del Estado para 2007, los interlocutores de IU-ICV defendieron "aumentar notablemente la dotación de todas aquellas partidas vinculadas con políticas sociales progresistas referidas a Educación, Sanidad, I+D, Vivienda, Trabajo o pensiones mínimas y asistenciales".

Sobre esta materia, también se detuvieron en determinados temas que afectan a los avances presupuestarios que aún faltan por concretarse en relación con las inversiones en Cataluña y en la necesidad de que las cuentas públicas recojan "claros avances en política medioambiental".

En relación con este último punto, IU-ICV valora el anuncio del futuro cierre de la central nuclear de Garoña, si bien apuesta por avanzar de manera más decidida en la presentación ya comprometida con el Gobierno de un calendario de cierre de nucleares.