IU-ICV prepara más de 60 preguntas para el director del CNI

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 0:25


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU-ICV ha preparado un amplío cuestionario para el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, que comparecerá mañana el Congreso, en sesión secreta, para informar de los datos que maneja sobre la presunta utilización de los aeropuertos españoles para el traslado de detenidos en vuelos de la CIA. Se trata de más de sesenta preguntas sobre las informaciones elevadas al Gobierno, la colaboración con la CIA o las medidas adoptadas para que estos hechos no vuelvan a repetirse en el futuro.

La presencia de Saiz ante la Comisión de Control de Gastos Reservados, que es donde deben comparecer los responsables del CNI, había sido solicitada por los grupos de IU-ICV y CC-NC, así como por el propio Gobierno. Izquierda Unida recuerda, en un comunicado de prensa, que lleva más de un año intentando llevar a la Cámara Baja "esta grave vulneración de los derechos humanos".

En primer lugar, IU-ICV pedirá a Saiz que explique por qué se ha negado a comparecer ante la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo, máxime cuando los directores de los servicios de inteligencia de otros países --como Alemania o Italia-- han aceptado comparecer ante la Eurocámara por este asunto. Este grupo quiere saber si esa invitación se ha declinado "por voluntad propia o ha recibido instrucciones jerárquicas".

Tras recordar que el presidente del Gobierno afirmó la pasada semana ante el Pleno del Congreso que "el Gobierno en ningún momento conocía ni ha autorizado operaciones que impliquen vulneración de la legalidad en nuestro territorio", IU-ICV quiere saber si es cierto entonces "que el CNI no comunicó absolutamente nada sobre este asunto ni sobre la posibilidad de que la CIA estuviera cometiendo actos ilegales en España". Según añade, si esa comunicación no se hizo "en tiempo útil", pregunta "para qué sirve" el servicio de inteligencia español.

En cuánto a la investigación, se interesará por si "el CNI recibió en algún momento instrucciones concretas del Ministerio de Defensa o de la Presidencia del Gobierno para investigar estos vuelos". Además, le preguntará si "sabía el CNI que la CIA recurre de modo habitual al flete de aviones-tapadera por compañías "civiles" para sus operaciones encubiertas en todo el mundo, con frecuentes cambios de matrículas" y si "disponía el CNI de un catálogo de las compañías-tapadera habitualmente utilizadas por la CIA".

IMPOSIBLE QUE EL CNI NO LO SUPIERA

"¿Sabía el CNI que estos vuelos también se estaban realizando en España?", pregunta IU. A su juicio, es "imposible que no lo supiera, cuando el Parlamento Europeo ha acreditado con todo detalle 63 vuelos con 125 aterrizajes y despegues en 10 aeropuertos españoles".

Asimismo, emplazará a Saiz a que informe de la fecha en la que los servicios de inteligencia empezaron su investigación sobre este asunto y si ha contado con informaciones de AENA, en el Ministerio de Fomento, con el Ministerio de Interior o el Ministerio de Justicia.

También preguntará cómo se garantiza el funcionamiento riguroso de los procedimientos de control e inspección del interior de los aviones, del pasaje y del plan de vuelo, así como los demás requerimientos de tránsito que aseguren el cumplimiento de la legislación internacional de navegación aérea.

El cuestionario de IU-ICV también incluirá preguntas sobre la colaboración entre el CNI y la CIA. En concreto, preguntará si recibió el CNI alguna información de los servicios secretos estadounidenses sobre la realización de estos vuelos, y si le ha trasladado "expresamente" su rechazo "a este tipo de actividades ilegales en España".

Finalmente, le pedirá que garantice que no ha habido entregas de personas a la custodia de agentes de otro Estado sin orden judicial y de acuerdo a las normas internacionales y que explique detalladamente las medidas adoptadas "para que estos delitos no vuelvan a producirse".