IU-ICV reclama que las Comunidades acudan al Tribunal Constitucional para defender sus competencias autonómicas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:36

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado una decena de enmiendas parciales al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre, a las que tuvo acceso Europa Press. La principal reclamación del socio preferente del Gobierno es que las Comunidades puedan acudir al alto tribunal para defender sus competencias autonómicas.

Así, afirma que "con el objeto de dar respuesta a las situaciones de bloqueo competencial derivadas de la falta de transparencias del Estado a las comunidades autónomas y abrir una vía para que éstas puedan plantear conflictos negativos de competencias, es preciso modificar los artículos 71 y 72 de la mencionada Ley orgánica y, para ser congruentes con su sistemática, añadir al capítulo segundo del título cuarto una sección tercera, 'De los conflictos en defensa del ejercicio de las competencias autonómicas'".

IU-ICV propone en sus enmiendas que el artículo 72 se articule en ocho puntos, en los que se establezca que "los órganos ejecutivos superiores de las Comunidades Autónomas podrán plantear conflicto en defensa de su autonomía ante el Tribunal Constitucional cuando el Gobierno impida u obstaculice con su inactividad o por omisión de sus obligaciones que le confieren su propio estatuto o las leyes orgánicas de transferencia o delegación".

El artículo 71 propuesto por IU-ICV afirma que "el Gobierno podrá plantear conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional cuando los órganos ejecutivos superiores de las Comunidades Autónomas no ejerciten las atribuciones de sus competencias por haberse declarado incompetentes".

"Asimismo, los órganos ejecutivos superiores de las Comunidades Autónomas podrán plantear el conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional cuando el gobierno no ejercite las atribuciones propias de sus competencias por haberse declarado incompetente", agrega el punto 1 del citado artículo..

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende introducir mejoras en el desarrollo de los procesos de control de constitucionalidad y en los recursos de amparo, con el fin de solucionar la sobrecarga de trabajo de este tribunal y combatir la lentitud de los procedimientos.