IU-ICV reclama al Gobierno que legisle la obligación de realizar reconocimientos médicos exhaustivos a los futbolistas

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 15:10

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario IU-ICV reclama al Gobierno que desarrolle una legislación para que los clubes de fútbol tengan la obligación de practicar a los deportistas de competición reconocimientos médicos exhaustivos que incluyan una amplia variedad de pruebas cardiológicas.

En una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, IU-ICV cuestiona al Ejecutivo sobre su voluntad para legislar la obligatoriedad de realizar controles médicos exhaustivos a los futbolistas profesionales después de que el fallecimiento del sevillista Antonio Puerta pusiese de relieve "las carencias existentes en el control y seguimiento médico de los deportistas de competición".

Según explica, el deporte de competición supone un incremento de 2,5 veces el riesgo de muerte súbita entre los deportistas en relación a otros jóvenes y asegura que, según la Sociedad Europea de Cardiología, estas muertes podrían prevenirse "en un porcentaje muy alto" mediante la realización de un reconocimiento médico sencillo, en el que junto a la historia clínica del deportista y los antecedentes familiares, se incluya la realización de un electrocardiograma.

En este sentido, critica que en España los clubes no están obligados por ninguna ley a hacer un seguimiento médico de sus jugadores, pese a que los organismos nacionales e internacionales sí lo recomiendan. Según recuerda IU-ICV, en un protocolo aprobado en marzo de 2007 la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol considera imprescindible que los clubes hagan una historia clínica del jugador, una exploración física del sistema cardiovascular, un electrocardiograma y un ecocardiograma.

Además, subraya iguales recomendaciones son también dadas por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2004 y que otros países europeos, como Italia y Alemania, han incorporado ya medidas legislativas de prevención de la muerte súbita.

A su juicio, "la tolerancia de que disfrutan los equipos de fútbol" contrasta con la situación de otros deportistas de alta competición, como es el caso de los atletas, que han de someterse a un examen médico obligatorio que incluye un estudio cardiológico completo, que se hace más exhaustivo si se detecta algún problema.