IU-ICV recurre la decisión del Congreso de tramitar las propuestas de referéndum como enmienda de devolución

Cayo Lara y José Luis Centella
CONGRESO
Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:37

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de tramitar como enmiendas de devolución al Gobierno las enmiendas presentadas a la ley de abdicación del Rey que piden celebrar un referéndum sobre la Monarquía.

Con esa decisión de la Mesa del Congreso, justificada en la especial naturaleza del proyecto de ley y en su formato de artículo único, las enmiendas de Izquierda Plural y de otros grupos para celebrar el referéndum se votarán este miércoles conjuntamente y de una sola vez, pese a que su redacción es distinta y algunas incluso incorporan temas distintos como el reconocimiento de la autodeterminación o la exigencia de que el Jefe del Estado presente una declaración de bienes.

Nada más conocer la decisión de la Mesa del Congreso, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ya indicó que la resolución del órgano de gobierno de la Cámara le resultaba "extraña" y quiso dejar claro que la propuesta de IU no era una enmienda de devolución del texto al Gobierno, sino una redacción alternativa para añadir al proyecto legislativo la exigencia de celebrar una consulta sobre la Jefatura del Estado.

"No queremos devolver la ley, sino modificarla para dar una oportunidad a la ciudadanía que hoy demanda poder decidir la forma de la Jefatura de Estado", precisó.

Ya por la tarde, el grupo parlamentario ha registrado su recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso alegando que su tarea "no debe realizarse de forma arbitraria o seguir el libre albedrío" y, si consideraba que las enmiendas no se ajustaban al procedimiento, podría haberlas inadmitido, pero no reconvertirlas.

"Resulta absolutamente irregular y contrario a lo establecido en el Reglamento, restringir las enmiendas a la totalidad a enmiendas de devolución y reconvertir las enmiendas con textos alternativo --sostiene el recurso, recogido por Europa Press--. No le corresponde a la Mesa interpretar la Constitución, ni sustituir al legislador.

El recurso de Izquierda Plural ha provocado una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para resolver la protesta este mismo martes, dado que el debate está previsto para el día siguiente.