IU-ICV también pide explicaciones a Salgado por incumplir la promesa de publicar los bienes de los miembros del Gobierno

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:59

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds han solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que explique en el Congreso el incumplimiento de la promesa del PSOE, transformada en previsión legal en la Ley de Incompatibilidades de 2006, de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los bienes de los ministros y secretarios de Estado. Esta petición se une a una similar registrada por el PP a principios de esta semana.

La Ley de Incompatibilidades de 2006 estableció que los miembros del Gobierno deberán hacer pública la relación de sus bienes en el Boletín Oficial del Estado pero esa novedad, surgida del programa electoral socialista de 2004, no se ha llegado a cumplir porque estaba supeditada a un reglamento que el Ministerio no ha llegado a alumbrar pese a que tenía un plazo de cuatro meses que acabó hace dos años.

Además de pedir explicaciones a Salgado, los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Joan Herrera, han registrado una proposición de ley en el Congreso destinada a mejorar la eficacia del actual régimen de incompatibilidades de los parlamentarios y de otros cargos de órganos públicos.

La intención de estas formaciones es que durante sus mandatos, los diputados o senadores tengan dedicación exclusiva y que sus cargos sean incompatibles con el desempeño de otras tareas públicas o privadas que sean retribuidas mediante sueldos, aranceles o cualquier otra fórmula.

Con la reforma que plantean, IU e ICV quiere que se evite que haya diputados o senadores que legislen o altos cargos del Gobierno que decidan sobre determinadas materias, cobrando al mismo tiempo dinero, directa o indirectamente, de la empresa privada por labores de asesoría en esas mismas materias.

PRECEDENTES DE FALTA DE ÉTICA

Llamazares y Herrera creen que, aunque la legislación vigente debería haber bastado para garantizar una "adecuada separación entre lo público y lo privado", se han detectado "múltiples precedentes de falta de ética" que obligan a proponer reformas legales que vengan a perfeccionar, concretar y mejorar las incompatibilidades previstas en el ordenamiento jurídico.

Por su parte, el PP, que también ha denunciado el incumplimiento del Gobierno por no aprobar en el plazo inicialmente previsto el reglamento que debe desarrollar la Ley de Incompatibilidades, también tiene previsto someter este asunto a votación en el Congreso.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, avanzó a Europa Press que su formación presentará una proposición no de ley instando al Ejecutivo a redactar "en el plazo más breve posible" el reglamento pendiente.