17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    IU inicia el Consejo Político en el que se elegirá al sucesor de Llamazares

    MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida (IU) ha dado comienzo pasadas las 11.15 horas al Consejo Político Federal del que debe salir el sucesor de Gaspar Llamazares como coordinador general de la formación.

    Sus 180 miembros tendrán que decantarse por las diferentes candidaturas que se mantienen en estos momentos, si bien las que cuentan con más apoyos son las de Cayo Lara (PCE) y Eberhard Grosske (llamazaristas). El senador Joan Josep Nuet, de la tercera vía, mantiene su candidatura a pesar de que su corriente se ha desgajado y ha optado por apoyar a los otros candidatos mayoritarios.

    Los estatutos de la coalición establecen que en este Consejo, por ser el primero después de la Asamblea Federal -que se cerró en falso ante la incapacidad de las sensibilidades de consensuar un líder-, se declarará como nuevo coordinador general al candidato que obtenga mayoría simple. Precisamente esto es lo que otorgaría cierta ventaja a Lara, que podría ser coordinador con poco más del 50 por ciento, según algunas fuentes consultadas por Europa Press, si bien todavía queda por concretar el sentido del voto de los integrantes de las candidaturas minoritarias y de algunos miembros de la tercera vía, que podrían apoyar a uno u otro, abstenerse, o directamente no presentarse.

    Está previsto que la votación para elegir al nuevo líder de IU comience en torno a las 13.30 horas. Un total de 90 miembros del Consejo, de los 180 totales, fueron elegidos en la Asamblea Federal de mediados de noviembre. Los otros noventa han sido designados por las federaciones, a partir de un cupo establecido por número de militantes y porcentaje de votos obtenidos en las elecciones.

    La reunión del Consejo comenzó con una intervención de Cayo Lara en calidad de coordinador del G-14 que ha dirigido a IU desde la IX Asamblea Federal, quien presentó algunos flecos pendientes en los estatutos ya aprobados en aquel cónclave, y que establecen que la Presidencia estará formada por 60 miembros, y la Comisión Ejecutiva Federal por 22 más el nuevo coordinador. Después se procedió a la ratificación por parte del Consejo del texto estatutario, votación que se saldó con una amplia mayoría favorable.