IU muestra su "más absoluto rechazo" para que la capital aragonesa sea candidata para albergar la OTAN

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:52

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Zaragoza ha mostrado su "más absoluto rechazo" a las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en las que aseguraba que Zaragoza "es una buena candidata para la OTAN". La organización de izquierdas no entiende cómo, ante estas declaraciones el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, pueden mostrarse "optimistas", ya que "Zaragoza albergue una base de la OTAN no es ningún motivo de alegría".

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha señalado en una nota de prensa que, "conseguir una ciudad humana, solidaria, segura y que sea exponente en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, respeto, tolerancia y dialogo es nuestro objetivo".

Alonso ha indicado que "una instalación de la OTAN condicionará definitivamente el modelo de ciudad por el que apostamos, sometiéndolo en exclusividad al enfoque militar".

Según el dirigente de la organización de izquierdas, "todas las ventajas que sirven como coartada para apoyar el proyecto de instalación obvian lo fundamental, que no es otra cosa que apostar por la base es apostar por la vía militar como mecanismo de resolución de conflictos".

José Manuel Alonso ha añadido que "teniendo esto en cuenta y la larga trayectoria de contestación ciudadana que hay en Zaragoza a este tipo de políticas, es evidente que el supuesto apoyo institucional a la candidatura no tiene su reflejo en la calle".

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierda ha criticado "la permanente desinformación y el oscurantismo con que se está manejando este tema". "La ciudadanía está siendo engañada, nadie puede poner en duda que la OTAN es una organización belicista, y como tal sus instalaciones sirven y responden a políticas de guerra".

Por estos motivos, el portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo Pleno una iniciativa para retirar el apoyo a la candidatura de Zaragoza como emplazamiento para la nueva base de espionaje de la OTAN.