10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

IU de Murcia cree que Valcárcel no buscó una "voz única" regional ante la próxima reforma en la financiación autonómica

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional y portavoz parlamentario de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, reprochó hoy al gobierno 'popular' de Ramón Luis Valcárcel "que no haya intentado consensuar una voz única de la Región ante el cercano horizonte de reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas".

Según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado, Pujante consideró "imprescindible" esa reforma, ya que, en su opinión, "los deficientes y poco meditados acuerdos a los que llegó en su día Valcárcel con el presidente Aznar han contribuido a empobrecer la Región y a elevar una deuda histórica del Estado con ella que difícilmente se podrá recuperar algún día".

A su juicio, resulta "poco efectivo" que el jefe del Ejecutivo murciano "mande a su consejera del ramo a reunirse con el Ministro Solbes para decirle que Murcia quiere más dinero, que el Estado debe seguir bajando los impuestos a los de siempre, y que debe mantener la eliminación de impuestos que, como el del patrimonio, afecta a las personas más ricas de España".

"Eso, además de poco serio, es imposible", apostilló.

El coordinador de IU subrayó que la población debe convertirse en el criterio fundamental para el reparto, pero que además deberían tenerse en cuenta las características de esa población y sus necesidades específicas.

De esta forma, explicó, se prestarían mejores servicios en cuanto a las necesidades públicas y a las deficiencias en materia de infraestructuras para el desarrollo de las regiones, además de permitir "perfilar un sistema que corrija las preocupantes desigualdades territoriales de España".

En este sentido, Pujante manifestó que la institución encargada de esta materia debería ser el Senado de España.

Así, señaló que "o se modifica esta cámara alta, y quienes se sientan en ella empiezan a trabajar por los territorios que los eligieron en su día, o lo mejor sería prescindir de una institución que apenas sirve para nada".

Por otra parte, Pujante consideró "imprescindible" que en este debate también se aborden "las carencias del sistema de financiación de las corporaciones locales que, como institución más próxima al ciudadano, presta servicios esenciales para los que apenas cuenta con los recursos necesarios".