IU Navarra afirma que la situación de IU es "delicada" y que es necesario un discurso "único y claro" en el partido

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, afirmó hoy que tras las elecciones del pasado 9 de marzo la situación de Izquierda Unida en el conjunto de España es "delicada" y "débil" y que ante ello es necesario que el partido tenga un "único" discurso "claro, directo y con posibilidades de movilizar", así como una dirección federal "cohesionada".

IUN celebró esta mañana Consejo Político en Pamplona y aprobó el informe de coyuntura político presentado por el coordinador. Recibió 42 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. En él se detalla la situación del partido tras los "malos resultados" de las pasadas elecciones, que, según Nuin, dejan a IU en una situación "delicada y débil" ante la que hay que "reaccionar" en términos políticos y organizativos.

El coordinador de la formación en Navarra propuso así que en la Asamblea Federal se adopten decisiones que consigan un "relanzamiento". A su juicio, en términos políticos es necesario que Izquierda Unida mantenga una línea y discurso "únicos". "Es preciso un discurso claro, directo y con posibilidades de movilizar", sostuvo.

Y en el plano organizativo, es fundamental, para José Miguel Nuin, "que contemos con una dirección federal para toda IU de España, cohesionada y que tenga la capacidad y recursos para tomar sus decisiones con necesaria autoridad". "Que no haya una especie de confederación de IU, sino un principio claro de fidelidad que vertebre un proyecto político común", agregó.

Sobre la situación en la Comunidad foral, indicó que IUN comparte oposición con Nafarroa Bai, ya que el PSN "apoya" al Gobierno de UPN-CDN. Y dentro de la oposición, el dirigente de la formación en Navarra señaló que NaBai representa al nacionalismo y que IUN "tiene que representar a la oposición de izquierdas, alternativa, con capacidad de propuestas".

En el informe hoy aprobado, el coordinador general de IUN abordó además el tema del terrorismo. Según dijo, comparten con otras fuerzas que ETA está "derrotada política y socialmente pero no operativamente". Señaló que es necesario alcanzar el fin de la violencia, "la derrota operativa de ETA y la vuelta a la democracia de los sectores que todavía se resisten".

Además, Nuin señaló que Izquierda Unida de Navarra ha aprobado que no va a mantener ningún espacio de acuerdo ni colaboración política en ningún ámbito con quienes no rechacen o condenen la violencia. "Ya lo estamos realizando pero queda como posición política clara y contundente", dijo.