21 de septiembre de 2019
9 de enero de 2009

IU pide la dimisión del alcalde de Villalón (Valladolid) por apoyar al alguacil condenado por acoso sexual a una empleada

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida exigió la dimisión del alcalde de Villalón de Campos (Valladolid), Javier Mazariegos, por la "lamentable posición" de apoyo al alguacil de su Ayuntamiento condenado a siete años de prisión por acoso sexual a una trabajadora.

En un comunicado recogido por Europa Press, la formación política exigió tanto la dimisión de Javier Mazariegos como alcalde de Villalón como la articulación, por parte de la dirección del Partido Popular, de "todos los mecanismos necesarios" para lograr la destitución del alcalde.

En este sentido, Izquierda Unida mostró su "apoyo rotundo" a la vecina de Villalón que ha sufrido, "como prueba categóricamente la sentencia", una agresión de género.

"Javier Mazariegos no debería permanecer más al frente del municipio, cada minuto que pasa es un insulto para cuantas mujeres han sufrido y están sufriendo esta lacra", destacó IU antes de aseverar que el PP, partido al que pertenece el alcalde, "no era responsable de la actuación inicial del regidor pero su silencio e inacción en este tiempo muestra a las claras su grado de complicidad".

Esta "complicidad" se demuestra, a su juicio, tanto en el hecho de estar de acuerdo con la "sucesión esperpéntica" de declaraciones y actuaciones de Javier Mazariegos y en "prestar más importancia" al mantenimiento de un alcalde frente a su "obligatoria" labor de defensa de las mujeres "que han sufrido algún tipo de violencia de género".

Para Izquierda Unida, una sentencia es un acto público "valorable" pero de obligatorio cumplimiento por lo que, en este caso, cuestionar la impuesta al alguacil supone "una enmienda a la totalidad al sistema judicial o una objeción a lo que se reconoce como delito" y, en caso de proceder del representante máximo de una Institución como el Ayuntamiento, "merece el examen más riguroso que se pueda realizar".

"El alcalde de Villalón de Campos no ha cuestionado el sistema judicial, simplemente ha minusvalorado el delito por el que ha sido condenado uno de sus vecinos y para él, por tanto, el delito carece de importancia", manifestó la formación antes de ratificar que la solicitud de indulto "es una muestra más de esta actitud condescendiente con el agresor y ultrajante hacia la víctima".

Esta actitud supone, a su juicio, un "grave retroceso" ante un problema social, el de la violencia de género, ya que "incide en la desconfianza de las víctimas hacia quienes deberían salvaguardar su integridad".