22 de octubre de 2019
11 de agosto de 2019

IU pide esclarecer la vinculación de EEUU en el asalto a la embajada norcoreana en Madrid

IU pide esclarecer la vinculación de EEUU en el asalto a la embajada norcoreana en Madrid
Embajada de República del Norte en MadridGOOGLE MAPS - ARCHIVO

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha registrado este viernes una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para que explique si tiene constancia sobre la posible vinculación de agencias o instituciones estadounidenses en el asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid.

En el escrito, Santiago pregunta si el Ejecutivo ha recibido o recibió antes del incidente información de los EEUU o de la OTAN sobre la operación el asalto perpetrado por diez hombres armados que se llevaron ordenadores y documentos del edificio.

Asimismo, el diputado del grupo de Unidas Podemos ha pedido el Gobierno aclarar si España ha reclamado a EEUU información sobre si los asaltantes de la Embajada trabajaban para alguna agencia oficial o para algún organismo privado del país.

Por otro lado, Santiago ha preguntado qué medidas en reciprocidad tomará España en caso de que Estados Unidos deniegue las extradiciones pedidas por la Audiencia Nacional. "¿Contempla España como medida de reciprocidad denegar todas o algunas de las extradiciones solicitadas por EEUU a España?", ha añadido.

MEDIDAS POR SI EEUU DENIEGA LA EXTRADICIÓN DE LOS ASALTANTES

El principal sospechoso del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid fue identificado por el juez José de la Mata como Adrián Hong Chang, un activista veterano y conocido por su rechazo al régimen de Kim Jong Un que ha participado en multitud de actos para denunciar la violación de Derechos Humanos por parte de Pyongyang.

En su comunicado de reivindicación del asalto de la legación diplomática norcoreana en Madrid, el grupo disidente aseguró que no se usaron armas y que nadie fue amordazado ni golpeado, en contra de lo que sostiene el juez español.

El pasado 9 de julio, un tribunal estadounidense concedió la libertad bajo fianza a un antiguo marine acusado de participar en el asalto, que permanece bajo arresto domiciliario ante su posible extradición a España.

La jueza Jean Rosenbluth advirtió al hombre, Christopher Ahn, y su familia y amigos, que han pagado la fianza de 1,3 millones de dólares (cerca de 1,2 millones de euros), de que podrían perder el dinero o ser condenados por desacato si escapa.