IU pide al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Israel y medidas para defender al pueblo palestino

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:33

Asegura que en la zona hay cooperantes españoles y avisa de que hará responsable al Ejecutivo socialista de cualquier cosa que les suceda

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) aprobó hoy una resolución en defensa del pueblo palestino, en la que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé instrucciones precisas al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a llamar a consultas al embajador de España en Israel, así como que impulse en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) la suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por "incumplimiento de su cláusula democrática".

En esta línea, la coalición reclama también en la declaración -titulada 'Ni plomo ni barbarie, paz en Oriente Próximo. Derechos y Estado para la población palestina- que el Gobierno defienda en Naciones Unidas medidas "enérgicas y contundentes" en defensa del pueblo palestino y de "condena expresa de la agresión ilegal" de Israel.

Igualmente, exige al Ejecutivo que garantice la seguridad de todos los cooperantes o internacionalistas que están trabajando en Gaza en misiones humanitarias o defendiendo activamente los derechos del pueblo palestino. El dirigente de la coalición Fran Pérez resaltó que entre esos cooperantes hay ciudadanos españoles que incluso están dispuestos a ponerse entre israelíes y palestinos, por lo que subrayó que IU hará responsable al Gobierno del PSOE de cualquier cosa que les pueda pasar a estos activistas.

IU condenó la reacción del portavoz actual de la Casa Blanca justificando la actuación israelí y manifestó su deseo de que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, mantenga una posición "clara" respecto al cumplimiento de la legalidad internacional en la "superación" del conflicto de Oriente Próximo y la creación del Estado Palestino.

"IMPUNIDAD PERMANENTE" DE ISRAEL

Asimismo, IU denunció la "impunidad permanente" del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones al derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o Líbano, y en las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.

Para la coalición, Israel "incumple" los últimos acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina en la perspectiva de facilitar la creación de un Estado Palestino. Además, denunció que permite nuevos asentamientos, no derriba el muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional y crea nuevos controles que hacen inviable la creación de ese Estado Palestino

"IU hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos", planteó.

IU saluda, eso sí, la iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria de aplazar la votación sobre el acuerdo de Asociación UE-Israel realizado a principios de diciembre como "fórmula de presión para alcanzar un contexto favorable al cumplimiento de la legalidad internacional".

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva de IU invita a todos sus afiliados y afiliadas, cargos públicos y electores a realizar cuantas acciones ciudadanas, "pacíficas y democráticas" sean precisas para parar la "barbarie" del gobierno de Israel y conseguir la paz "desde el respeto a los derechos humanos del pueblo palestino en el objetivo de conseguir el Estado Palestino en paz con el Estado de Israel".

"MASACRE QUE DEBE HACER REFLEXIONAR"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró esta mañana en rueda de prensa que hoy todos y todas se sienten palestinos por "esta masacre sobre la población civil", al tiempo que destacó que "las imágenes de lo sucedido han creado espanto en el mundo entero".

A su juicio, es inconcebible que en pleno siglo XXI se sigan "violando los derechos humanos de esta manera en esa zona", estimó que esta situación debería hacer "reflexionar al pueblo judío, que sufrió a los nazis, sobre lo que están haciendo al pueblo palestino". "Vamos a apoyar todas las movilizaciones que se hagan para protestar contra esta barbarie, y también desarrollaremos iniciativas institucionales", concluyó.