IU pide al Gobierno que obligue a Don Juan Carlos a presentar una declaración de bienes al final de su reinado

EL REY PRESIDE EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS, SU DESPEDIDA COMO JEFE SUPREMO
JAVIER LIZÓN / POOL
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 19:33

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) quiere que el Gobierno obligue a Don Juan Carlos a presentar una declaración de bienes, intereses, patrimonio, inversiones y participaciones societarias al final de su reinado igual que hacen diputados, senadores y miembros del Gobierno cuando llegan y dejan un cargo para saber si hay enriquecimiento.

El diputado de IU Gaspar Llamazares firma una iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pregunta al Gobierno si tiene previsto incluir esta obligación en el estatuto que prepara para regular la condición de Don Juan Carlos una vez que se haga efectiva su abdicación del trono.

Llamazares denuncia que los bienes del aún rey "permanecen en la sombra" y, aunque el Gobierno ha actuado con "imprevisión y urgencia" para asegurarle un aforamiento similar al de los parlamentarios, no ha dicho nada del cumplimiento de otras obligaciones, como las relativas a la evolución de su riqueza y patrimonio.

Según recuerda, desde el año 2006 el presidente del Gobierno, los ministros y los altos cargos están obligados a aportar a un registro sus declaraciones de renta y de patrimonio y una completa radiografía de sus inversiones, sus bienes y sus participaciones societarias. A esta obligación es a la que quiere que se acoja también Don Juan Carlos.

Llamazares alude a la caída de confianza de los ciudadanos en la monarquía que reflejan los últimos sondeos del CIS, a los que la Casa del Rey ha reaccionado "con gestos vinculados a la transparencia de la institución" como hacer públicas las grandes cuentas de La Zarzuela, su inclusión en la Ley de Transparencia o su modernización en Internet y las redes sociales.

NEGATIVA DE LA CASA DEL REY A DAR DATOS

Sin embargo, lamenta que las iniciativas parlamentarias orientadas a conocer los bienes, intereses y patrimonio del Rey "siempre han chocado" con la negativa de la Casa Real a divulgarlos, con el argumento de que "el patrimonio personal del Rey y cómo se gestiona es algo completamente privado y familiar, ajeno por tanto a la institución".

Así, reprocha que no se conoce a cuánto asciende la fortuna del jefe del Estado y de su familia, qué la integra ni de dónde procede. El diputado de IU hace un repaso de las informaciones que especulan sobre las propiedades del monarca y censura que tampoco se conoce el valor de los regalos recibidos "en función del cargo que ostentaba".

Leer más acerca de: