IU pide al Gobierno que relance el proceso de paz, flexibilizando la política penitenciaria y la Ley de Partidos

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 23:15


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que "es el momento" de que el Gobierno relance el proceso de paz mediante la "flexibilización" de la política penitenciaria y de la Ley de Partidos, siempre que cese la violencia en el País Vasco y Batasuna "se emancipe" de ETA y apueste por la paz.

"Yo creo que estamos ya en la cuenta atrás y en esa cuenta atrás en la que se mantiene la esperanza pero aumentan las dificultades, el Gobierno tiene una responsabilidad: la de relanzar el proceso de paz junto con las fuerzas políticas que le apoyamos", subrayó el líder de IU.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el X Congreso de las Juventudes Comunistas, Llamazares afirmó que, junto al relanzamiento del proceso, el Ejecutivo debe lanzar un mensaje "claro y firme" a la izquierda abertzale de que tiene que cesar la violencia callejera.

"Ninguno queremos que el proceso se frustre. Todos creemos en la esperanza del proceso, y no basta únicamente con responsabilizar de las dificultades al mundo abertzale y la violencia. Es necesario también asumir la propia responsabilidad e impulsar el proceso mediante la flexibilización de la política penitenciaria y de la Ley de Partidos. Este es el momento. De lo contrario, estaremos en la cuenta atrás de mayores dificultades para el proceso de paz", resumió.

Llamazares dijo además que relanzar el proceso de paz también significa dialogar y comprometer más a las fuerzas políticas. En su opinión, la esperanza en el proceso es "muy mayoritaria", por lo que insistió en que, si cesa la violencia en el País Vasco y Batasuna tiene voluntad de "emanciparse" de ETA, el Gobierno debería flexibilizar la política penitenciaria y la Ley de Partidos.

Para el coordinador general de IU, los actos de violencia callejera dificultan y obstaculizan de manera objetiva el proceso de paz y así debe hacérselo saber el Gobierno a la izquierda abertzale.

"Pero con eso no basta. Hay que mandar también el mensaje a la sociedad vasca y española de que estamos dispuestos a avanzar en el proceso de paz y de que estamos dispuestos a flexibilizar medidas penitenciarias y legislativas si no hay violencia en el País Vasco y si hay voluntad en Batasuna de emanciparse de ETA y apostar por la paz", concluyó.